MGAP apoya instrucción a productores para mejorar exportaciones a la Unión Europea


El taller “Capacitación sobre identificación y registro animal y trazabilidad” tiene como objetivo facilitar el comercio de Uruguay hacia la Unión Europea. La actividad comenzó el martes 28 de agosto, dura tres días y consta de 19 sesiones de capacitación sobre los requisitos en materia sanitaria y fitosanitaria (incluye los requisitos de importación de África, Asia y América Latina).

El evento se originó por iniciativa de la Comisión Europea (CE), de la Dirección General de Salud y Consumidores (DG SANCO), del programa Better Training for Safer Food; es organizado por la Executive Agency for Health and Consumers (EAHC) y tiene como sede el hotel Radisson de Montevideo.

Participaron 88 delegados del personal de control oficial sanitario de Uruguay, Paraguay, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y El Salvador. Las disertaciones son efectuadas por cinco expertos europeos procedentes de los servicios oficiales de inspección de España y de Francia y de otras instituciones técnicas. Como parte del taller, se prevé la visita a un predio ganadero y a dos frigoríficos de Canelones.

En el acto de apertura del taller, el martes 28, el representante del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, señaló la importancia de la trazabilidad para trabajar y controlar las políticas sanitarias del país. “La implantación de la trazabilidad —cuyo dispositivo de identificación individual del ganado es la caravana en la oreja— nos permite conocer con exactitud en qué padrón del catastro nacional figura, a que número de DICOSE [División Contralor de Semovientes] pertenece, y certifica la edad que tiene el animal”, expresó.

El ministro indicó que en Uruguay la trazabilidad fue definida como un bien público. “Para nosotros es un sistema universal y obligatorio a cargo del Estado. Es un bien público que pretende defender la sanidad animal, tanto de los pequeños como de los grandes productores, y es una herramienta fundamental para el trabajo epidemiológico”.

Asimismo, Aguerre explicó que desde el punto de vista comercial la trazabilidad es indispensable para lograr el acceso a mercados internacionales. Mediante esta, Uruguay accedió a la cuota de carne de alta calidad 481 —ex cuota, 620— de la Unión Europea. El jerarca afirmó que Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Uruguay son los únicos países que participan en esta propuesta, “pero nosotros somos los únicos que certificamos la edad [del animal] mediante trazabilidad”.




Comentarios