La muerte de Bin Laden no fue tan heroica

El libro escrito por uno de los integrantes del grupo de operaciones especiales de la Marina de EEUU (SEALS) que acabó el año pasado con la vida de Osama bin Laden saldrá a la venta el próximo cuatro de setiembre, una semana antes de la fecha prevista, el 11-S.

Según informó la editorial Penguin en un comunicado, la venta del libro, se adelantará una semana, debido a la gran controversia que ha suscitado el anuncio de su publicación, lo que algunos consideran que puede poner en riesgo la seguridad del país.

El autor de "Un día difícil: la explicación de primera mano de la misión que mató a Bin Laden" pretendió guardar el anonimato, firmando con el seudónimo de Mark Owen.

Sin embargo, la cadena Fox lo identificó como Matt Bissonnette, de 36 años, y miembro del comando de operaciones especiales de los Navy Seals que participó en la operación en la localidad pakistaní de Abbottabad que acabó con Bin Laden.

Terrorista sin balas

"Estábamos a menos de cinco pasos de llegar cuando escuché disparos. BOP. BOP", escribe Owen en su libro. "No podría decir desde mi posición si los disparos dieron o no en el blanco". En el libro se describe que al llegar a la habitación en la que estaba Bin Laden vieron a varias mujeres llorando sobre el cuerpo del terrorista, quien vestía una camiseta blanca, unos pantalones color canela y una túnica marrón, detalla el libro, según informa The Huffington Post.

"La sangre y los sesos se derramaban a un lado del cráneo", agregó. Mientras agonizaba, Owen y otro compañero le apuntaron al pecho. "Disparamos varias veces hasta que se quedó inmóvil", relató.

El libro señala que durante una reunión con altos mandos se había explicado que en caso de que Bin Laden fuese localizado y no representase una amenaza, habría que "detenerlo" y no matarlo.

Tras el ataque, el grupo revisó la habitación y encontraron dos armas, una AK-47 y una Makarov, sin balas. "No había preparado ni siquiera su defensa. No tenía ninguna intención de luchar. Pidió a sus seguidores durante décadas que se pusieran chalecos suicidas o estrellaran aviones contra edificios, pero ni siquiera tomó su arma", escribió el autor.

El marine, ya retirado, indicó que el asalto no se llevó a cabo con la precisión de un reloj y hubo poco heroísmo. También dijo que fue como una “película mala”. Además, desmiente que haya habido un tiroteo de 40 minutos y descarta que el terrorista haya muerto viendo a los ojos de los marines antes de perecer.

Palo para Obama

Según informa The Huffington Post, el autor tiene muchas críticas al presidente estadounidense Barack Obama, las que surgen a pocas semanas de las elecciones de EEUU. Owen acusó al mandatario de colgarse la medalla de la muerte de Bin Laden cuando fueron otros quienes arriesgaron su vida en la operación.

"Ninguno de nosotros éramos grandes fans de Obama. Lo respetábamos como comandante en jefe de las fuerzas armadas y por haber dado la luz verde a la misión”, escribió para comentar lo que sintió al ver al presidente en el discurso en el que informó sobre la muerte del líder de Al Qaeda, tras el operativo. Un compañero le comentó que le acababan de dejar servida la reelección a Obama. “Bueno, ¿hubieras preferido no haber hecho esto?", le respondió Owen.

Bajo análisis

El Pentágono ya tiene una copia del libro. "Lo estamos viendo", según indicó este martes a EFE su portavoz, George Little, quien no entró en detalles sobre posibles consecuencias legales contra el militar, ya retirado.

El libro, cuya publicación fue anunciada esta semana, fue una sorpresa tanto para la Casa Blanca como para el Pentágono que, según indicaron, no fueron consultados. "El autor no buscó ni apoyo, ni aprobación de la Marina para este libro", señaló el portavoz del jefe de la Marina, el contraalmirante John Kirby, en un correo electrónico enviado al New York Times tras conocerse la publicación.

Según las normas del Pentágono, tanto sus antiguos empleados como el personal retirado o los miembros de la reserva deben seguir un procedimiento para garantizar que la publicación de información no compromete la seguridad nacional.

La CIA también cuenta ya con un ejemplar, indicó su portavoz, Preston Golson, que se ha limitado a confirmar que la agencia de inteligencia "tiene una copia del libro", según recoge el Washington Post.

En un comunicado, la editorial señala que el militar, ya retirado, "fue uno de los primeros hombres que cruzó la puerta del tercer piso del escondite del terrorista y estuvo presente cuando murió", el 1 de mayo de 2011.

Según la editorial, el libro describe todo el ataque, desde el accidente de helicóptero que pudo haber echado por tierra la operación, hasta la llamada por radio en la que confirmaron la muerte de Bin Laden, en lo que supone "una pieza esencial de la historia moderna".

La publicación del libro, que saldrá con una tirada inicial de 300.000 ejemplares, coincidirá con el 11 aniversario de los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas, en Nueva York, y el Pentágono, en Washington.
El Observador en base a EFE y The Huffington Post

Comentarios