Ingreso por Senado molestó al Ejecutivo


Hay un profundo malestar en esferas del Poder Ejecutivo con los coordinadores de la bancada de senadores del Frente Amplio por la decisión que llevó a que el proyecto de acuerdo sobre información tributaria entre Uruguay y Argentina ingresara inicialmente por el Senado, cuando se sabía de antemano que ésta cámara parlamentaria iba a estar prácticamente sumergida por 45 días en el análisis del proyecto de Rendición de Cuentas.


Desde el Poder Ejecutivo se comentó a este diario que les resulta “difícil de entender” que los senadores no tengan más margen que para la Rendición de Cuentas y pospongan hasta finales de octubre la aprobación del acuerdo sobre información tributaria.

Con la aprobación parlamentaria y la promulgación de ese acuerdo por parte del Poder Ejecutivo, Uruguay estará dando un paso fundamental en su intención de acceder a la llamada “fase II” del Foro de Transparencia y de los acuerdos alcanzados con la OCDE y demás organismos internacionales.

Ayer, el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, dijo tras visitar la comisión de presupuesto del senado que “no hemos puesto fechas ni condicionamientos al parlamento para el análisis del proyecto de acuerdo tributario” y entiende que “hay leyes que requieren de plazos constitucionales como la Rendición de Cuentas o ameritan de cierta urgencia como el proyecto que ya es ley referido al pago anticipado de la deuda de Ancap con Pdvsa”. Lorenzo subrayó que “desde el Poder Ejecutivo somos respetuosos de los plazos que se determina el parlamento” y aclaró que para el proyecto de acuerdo tributario entre Uruguay y Argentina, “no le pusimos el concepto de grave y urgente”.

El ministro de Economía relató que hace una semana, en la comisión de asuntos internacionales del Senado “expusimos la característica del acuerdo que el parlamento inició recién su análisis”. Destacó que nuestro país “pasará a la fase II y este acuerdo está dentro de lo que son las acciones que el gobierno le ha anunciado a sus pares y que estaba previsto aprobar el tratado con Argentina”.

“Uruguay ha transitado de manera satisfactoria, ajustando su marco jurídico y adaptándose a los requerimiento de las normas internacionales”, señaló.
La República

Comentarios