Falleció Neil Armstrong, primer hombre en pisar la Luna


El exastronauta estadounidense Neil Armstrong, primer hombre en pisar la Luna, falleció ayer a los 82 años en Cincinnati (Ohio), informó su familia.


Armstrong fue sometido a principios de agosto a una operación cardíaca después de que los médicos encontraran que sus arterias coronarias estaban obstruidas.

Un comunicado de la familia indicó que Armstrong falleció de complicaciones por procedimientos cardiovasculares. A la leyenda estadounidense del espació le habían realizado un bypass, a raíz de una obstrucción en una arteria.

La intervención había terminado bien, gracias a la fortaleza del exastronauta, lo que había desatado los elogios del número uno de la NASA, Charles Bolden.

HITO . Hace 43 años, Armstrong comandó la nave espacial Apollo 11 que aterrizó en la Luna el 20 de julio de 1969. El astronauta se convirtió entonces en el primer hombre en caminar sobre la luna.

Mientras unos 500 millones de personas alrededor mundo esperaban ansiosamente aglomerados entre pantallas de televisión de imagen borrosa y radios, Armstrong desplegó la escalera del módulo sobre la superficie lunar.

"Éste es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad", recitó Armstrong con la voz levemente distorsionada por la distancia y los equipos de comunicaciones, en una frase que quedará grabada por siempre en los libros de historia.

Armstrong y su compañero Edwin "Buzz"´ Aldrin pasaron cerca de tres horas caminando en la superficie lunar, recolectando muestras, realizando experimentos y tomando fotografías.

En total, 12 astronautas estadounidenses caminaron sobre la Luna entre 1969 y la última misión a la Luna en 1972.

El País Digital en base a agencias 

Comentarios