En 2013 Frente debatirá a fondo futuro de las AFAP


En los primeros meses del año próximo el Frente Amplio profundizará el debate sobre el sistema de AFAP y su viabilidad a futuro. Hoy, el BPS enviará su propuesta al Ministerio de Trabajo para promover la desafiliación del sistema.


El representante del Frente Amplio en el Diálogo por la Seguridad Social, el exdiputado José Luis Blasina, dijo a El País que la izquierda profundizará el debate sobre el sistema de ahorro individual en los primeros meses del año próximo.

"Son definiciones que deben ser discutidas con mayor profundidad, esto se va a dar en los primeros meses del año que viene, se va a profundizar la discusión sobre el futuro del sistema y veremos qué pasa. Yo tengo algunas ideas pero prefiero mantenerlas en reserva hasta que comience el proceso de discusión del futuro sistema de seguridad social", afirmó.

Fuentes del Frente Amplio dijeron a El País que es hora que el gobierno cumpla con el mandato del V Congreso Zelmar Michelini que en diciembre de 2008 planteó incluir en el programa de gobierno como lineamiento general "la profundización de los cambios iniciados en el sistema de seguridad social apuntando a la extinción del lucro en la seguridad social, a través de una reforma estructural del sistema. Se buscará la universalización de prestaciones que atienden a grupos prioritarios: niñas, niños y adolescentes y personas mayores de 65 años".

Las fuentes precisaron que "extinción del lucro" significa "eliminar a las AFAP". Señalaron que a 16 años de evolución del sistema hay muchos "aspectos negativos" que deben "ponerse sobre la mesa" para "comenzar un proceso de reforma profunda del sistema de seguridad social que demandará muchos años". "Antes había razones ideológicas para proponer ese camino, ahora son también técnicas", indicaron las fuentes.

UNANIMIDAD. El directorio del Banco de Previsión Social aprobará hoy por unanimidad la nota que enviará al Ministerio de Trabajo para que establezca un mecanismo de desafiliación de las AFAP que abarque a todos los que ingresaron al sistema en forma voluntaria, unos 800.000 trabajadores.

Se acordó un texto muy general y amplio para no caer en detalles que puedan provocar divisiones en el directorio dado que la intención es poner el tema sobre la mesa con el mayor consenso posible e impulsar en forma institucional el acuerdo alcanzado por los partidos políticos, organizaciones sociales y las AFAP en el ámbito del Diálogo por la Seguridad Social. El texto expresa: "Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. (Mtss), para hacerle llegar la manifestación unánime de voluntad del Directorio, a efectos de que se promuevan, dentro del más amplio consenso, los instrumentos necesarios que permitan la desafiliación de las Administradoras de Ahorro Previsional de aquellos ciudadanos que así se prevean".

"Es una cuestión muy general que va en línea con lo que se acordó en el Diálogo por la Seguridad Social el 23 de mayo", dijo ayer a El País el presidente del BPS, Ernesto Murro.

Murro se excusó de profundizar en consideraciones. "Algunos hacen politiquería barata con esto, yo estoy para que las cosas salgan, ayudar y promover los consensos, que es la única forma de hacer las reformas en la Seguridad Social", afirmó.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, manifestó el lunes a El País que hay disposición del Ejecutivo para abrir un período de desafiliación. Las AFAP, en tanto, consideran que lo aconsejable sería una ley que establezca que una vez que el afiliado cumple 50 años acceda automáticamente a la posibilidad de desafiliarse si la jubilación a la que accederá es inferior a la que puede ofrecerle el BPS.

DISCREPANCIA. El senador Luis Alberto Heber expresó su discrepancia con la iniciativa del BPS y el Ministerio de Trabajo y anunció a El País que planteará ante el Senado una alternativa diferente. "Lo más lógico, y desafío a quien sea a que me pruebe lo contrario desde el punto de vista técnico, es que el afiliado a la AFAP, en el preciso momento en que se va a jubilar, realice los cálculos necesarios, compare y decida si le conviene hacerlo por el sistema mixto o por el BPS". "Está probado que las AFAP no solo conceden una muy buena renta al trabajador sino que también generan trabajo. Por cada $ 100 que invirtió un trabajador hoy tiene $ 260. Si se quiere beneficiar al trabajador y al jubilado lo mejor es que le den la opción al momento de pasar a retiro. Esa es la opción más lógica", agregó.

EVALUACIÓN. El diputado Pablo Abdala consideró que se ha instalado un debate sobre las AFAP y sería "muy oportuno" analizar el funcionamiento de todo el sistema. "Han pasado 16 años, es un buen momento para hacer una evaluación general y proceder a los ajustes que sean necesarios en beneficio de los trabajadores", sostuvo el legislador.

Abdala convocará a la Comisión de Seguridad Social al directorio del BPS y a los representantes de las AFAP para analizar la propuesta de habilitar una instancia de desafiliación a los trabajadores que se incorporaron voluntariamente al sistema.

Abdala dijo a El País que pretende conocer las posiciones de cada uno de los integrantes del directorio. También pretende que en dicha instancia se promueva un debate general sobre el sistema y eventuales correcciones a realizar. "Hace pocas semanas el Banco Central redujo la tasa de interés técnica de 3 a 1,5%. Debemos analizar el eventual impacto que la misma pueda generar sobre las futuras pasividades dado que se han dado diferentes opiniones al respecto", dijo. Señaló que también es necesario analizar por qué los privados no participan del seguro de renta vitalicia y qué posibilidades existen de poner en práctica la habilitación a las AFAP para que en los años finales de aportes de los afiliados puedan invertir esos fondos en sectores que permitan diversificar el riesgo y, al mismo tiempo, maximizar el rendimiento de esos recursos para que impacte en la renta que recibirá el jubilado.

Las cifras
26.746

Trabajadores que permanecen en las AFAP y que ingresaron por tener en 1996 más de 40 años y percibir más del mínimo fijado.

40%

Son los afiliados a las AFAP que según el representante de los trabajadores ante el BPS, Ariel Ferrari, no tienen fondos ahorrados.

 GONZALO TERRA|El País Digital

Comentarios