El Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el club Urunday Universitario inauguraron obras en la sede deportiva. Esta ampliación permitirá que alumnos de las escuelas 197 y 198, para discapacitados auditivos y discapacitados visuales respectivamente, accedan a 15 becas para asistir a las piscinas y gimnasios del club por diez años. Mediante un convenio de asistencia financiera entre las dos instituciones se construyó un área de vestuarios de 440 metros cuadrados, con una inversión superior a los tres millones y medio de pesos. Las 15 becas que otorgarán serán destinadas a alumnos de las escuelas 197 y 198 para la realización de actividades en las piscinas y gimnasios del club. En el acto de inauguración de las obras, realizado el 23 de agosto, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, destacó: “Se trata de devolver a la sociedad los dineros que esta, a través del ministerio, destina a las instituciones”. A su vez, Pintado reconoció a la institución porque incluye en las contrapartidas sociales a niños con discapacidad.


OSE comenzará las obras del segundo tramo del Programa Integral de Saneamiento y Vialidad de la Ciudad de la Costa, programa mediante el cual se erradicarán los problemas de inundaciones, anegamiento, desborde de pozos negros, contaminación de napa freática y erosión de la faja costera de Canelones. Las obras beneficiarán directamente a más de 40 mil habitantes e indirectamente, a la ciudad de Pando.

El Programa Integral de Saneamiento y Vialidad de la Ciudad de la Costa tiene como objetivo resolver los problemas de inundación y anegamiento en las calles; evitar impactos ambientales negativos en la zona costera y del Arroyo Pando y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona. La obra del programa consta de varias etapas que abarcan tres zonas.

La primera etapa implica la zona comprendida al oeste por la calle Mar del Plata; al norte por la Ruta Interbalnearia; al este por las calles Real de Azúa y Bahía Blanca y al sur por la rambla Tomás Berreta. Esta etapa abarca 421 hectáreas en total. En este tramo construirán 64 kilómetros de red de alcantarillado con sistema de bombeo, unos 5,3 kilómetros de colectores pluviales, 94,5 kilómetros de cunetas; pavimentarán 56 kilómetros de calles y construirán una planta de tratamiento. En esa zona actualmente viven unas 11.900 personas. El costo de ejecución es de 55.020.000 de dólares.

La segunda etapa implica las zonas B y C. La zona B abarca desde Shangrilá a Lagomar y la zona C se extiende desde el borde de Solymar, que limita con la zona A, hasta Médanos de Solymar. En esta etapa se construirán unos 9,8 kilómetros que conectarán la planta de tratamiento de Pando con la de Ciudad de la Costa; en 71 kilómetros se harán redes de saneamiento en las cuencas que conducen por gravedad a la zona A y se harán mejoras complementarias en Pando. También comenzarán las obras de apoyo para las conexiones intradomiciliarias. Serán necesarios unos 30.095.000 de dólares para el saneamiento y 56.500.000 millones de dólares para vialidad y drenaje pluvial.

El gerente de la empresa pública de derecho privado responsable de las obras, Consorcio Canario, Nicolás Vilaró, informó que en setiembre comenzarán la construcción de los emisarios subfluviales de agua de la zona A. Posteriormente, se llamará a licitación para ejecutar las obras de los emisarios terrestres y conectar las dos obras con la planta de tratamiento, obra que culminará a la brevedad. Una vez terminadas las obras, comenzará la de conexión de los vecinos. "La expectativa es empezar a conectar dentro de un año", expresó Vilaró.

Comentarios