Ejecutivo cumple con objetivos planteados en reducción de niveles de pobreza e indigencia


El prosecretario Diego Cánepa resaltó, entre los temas analizados en el Consejo de Ministros, que a la fecha el Gobierno disminuyó a 13% el índice de pobreza y a 0.5% el de indigencia. Asimismo, reafirmó la intención del Poder Ejecutivo de continuar con el proyecto del Puerto de Aguas Profundas en Rocha y en cuanto a la salud, anunció una próxima conferencia de prensa con información que ahonda sobre la vacuna contra el HPV.

Finalizado el Consejo de Ministros del 27 de agosto, el prosecretario Diego Cánepa, hizo referencia a los temas tratados por los ministerios participantes del encuentro, con excepción de las carteras de Interior y Trabajo, cuyos titulares realizaron declaraciones.

Ministerio de Desarrollo Social
El titular de esta cartera adelantó que junto a INAU, ASSE y ANEP y los ministerios de Vivienda y Salud Pública, el MIDES está finalizando la elaboración de la Estrategia de Abordaje Familiar. La iniciativa es multidisciplinaria y busca llevar al 10% los niveles de pobreza y erradicar la indigencia a fin del período.

En ese sentido, Cánepa destacó que al asumir esta administración, la pobreza había descendido del 39% al 21,5% y en este Gobierno el guarismo continúa en reducción. Según los últimos datos difundidos, la pobreza ronda el 13% y la indigencia el 0.5%.

Ministerio de Relaciones Exteriores
El ministro de Relaciones Exteriores informó acerca de los resultados de la primera reunión con Brasil, del grupo de alto nivel. El jerarca la catalogó como una de las prioridades de la política exterior del Gobierno, vinculado al incremento y profundización de la “integración bilateral total”. En los próximos días se difundirá un informe final y se realizará una reunión en 60 días para analizar la libre circulación de bienes y servicios.

Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente
Autoridades de este ministerio indicaron que, junto a la secretaría de Transporte, se diseñó un cronograma definitivo sobre la realización del puente que se erigirá en la Laguna Garzón. Asimismo, resaltaron los avances de la comisión interministerial del Puerto de Aguas Profundas, calificado como “el proyecto estratégico para el desarrollo del país de los próximos 50 años”.

Ministerio de Economía y Finanzas
Desde esta secretaría de Estado se informó acerca del acuerdo tributario arribado con Argentina para evitar la doble tributación y transmitió la solicitud de revisión que hizo el Gobierno uruguayo al Foro de Transparencia, que ya está casi culminado.

Al respecto, Cánepa desestimó que dicha revisión se haga para “quedar bien con alguien”, sino que se hace porque “el gobierno hace lo que tiene que hacer para dar muestras de certidumbre, seriedad y profesionalismo”.

Ministerio de Turismo y Deporte
La titular de este ministerio informó sobre el lanzamiento que realizará mañana en Punta del Este junto a la Corporación Nacional para el Desarrollo, de un centro de  convenciones.

Otro tema abordado fue la próxima inauguración, el jueves 30 a las 15:00 horas, de un gimnasio en el Barrio Ituzaingó, “iniciativa que demuestra la voluntad de generar ámbitos de convivencia ciudadana”, aseguró Cánepa.

Ministerio de Defensa Nacional
Esta secretaría expuso sobre el conflicto de los controladores aéreos y el diálogo con los funcionarios de la Dirección Nacional de Meteorología, cuyo pasaje a la órbita de otro ministerio se ha pospuesto con la finalidad de estudiar más a fondo la propuesta y brindar mayor jerarquía al sector.

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca
Los temas expuestos por las autoridades de este ministerio fueron: crecimiento de la industria lechera y presentación de un proyecto de ley sobre un fideicomiso lechero; previsión de nuevos controles que aseguren la inocuidad de los alimentos y la elaboración de una política nacional de riego en los próximos dos años.

Ministerio de Educación y Cultura
El ministro Ehrlich aludió a las reuniones realizadas por las comisiones de educación en la región Norte de las cuales surgieron tres temas importantes para analizar: la relación entre educación y trabajo, infraestructura y transporte y educación terciaria.

En este sentido, Cánepa mencionó un acuerdo con la Intendencia de Río Negro que apoya con 40 millones de pesos —a pedido del Presidente de la República— a 13 intendencias, con el objetivo de aportar al traslado de 1600 alumnos de las zonas rurales más alejadas a los centros de estudio.

Ministerio de Salud Pública
El ministro Venegas informó, entre otros temas, que realizará una conferencia en los próximos días para ampliar la información de la vacuna contra el HPV y la importancia de realizarse el PAP.

Asimismo, Venegas sostuvo que se evaluó el conflicto con los cirujanos y los funcionarios de ASSE, y se reafirmó la convicción de no permitir que el mismo ocasiones perjuicio a los usuarios con ocupaciones o alteraciones de funcionamiento.




Comentarios