Uruguay es pionero en la región en marcado satelital de tiburones y tortugas marinas


Un programa desarrollado en conjunto entre la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) y la Administración Nacional para los Océanos y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) permitió instalar transmisores en tortugas y marcas satelitales en tiburones azules. Los dispositivos permiten conocer ubicación geográfica, profundidades y temperatura del mar durante el desplazamiento de los especímenes.

"Uruguay se posiciona en el Atlántico sud-occidental como el pionero en el marcado con trasmisores satelitales en tiburones y también lo fue, con anterioridad, en tortugas marinas". Así lo aseguró a la Secretaría de Comunicación el responsable del Laboratorio de Recursos Pelágicos de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA), Andrés Domingo.
El programa desarrollado en conjunto entre la DINARA y la Administración Nacional para los Océanos y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) consistió en colocar marcas satelitales en cinco ejemplares de tiburón azul (Prionace glauca). Estos dispositivos electrónicos recolectan información de la posición geográfica, profundidad y temperatura del mar en la cual se encuentran los tiburones durante su desplazamiento.

Se colocaron dos tipos de trasmisores satelitales, uno denominado pop up, que recaba información sobre la profundidad a la que se desplazan, la temperatura del agua y estima la posición en la que se encuentran los tiburones.

Los trasmisores de desprenden después de un tiempo o profundidad predeterminada, ascienden a la superficie y transmiten los datos almacenados a un satélite. Los otros transmisores se sujetan en la aleta dorsal de los tiburones y envían la información recabada, en tiempo real, cuando los individuos emergen a la superficie.

La aplicación de estas modernas tecnologías permite conocer las rutas migratorias, las áreas de uso y las preferencias ambientales de esta especie. El tiburón azul es el más capturado a nivel mundial, debido a su gran abundancia y al valor de su carne y de sus aletas, muy requeridas por diferentes mercados.

Instrumento para entender las especies
Domingo informó que en agosto se incorporarán seis nuevos transmisores, algunos de los cuales permitirán marcar hembras grávidas, para conocer cuales pueden se las áreas de parición y cría de especie.

El jerarca indicó que la información obtenida se comparte con la NOAA. La contraparte estadounidense compró los equipos, cada uno de los cuales tiene un costo aproximado de US$ 4.000 y pusieron a disposición los insumos necesarios para ´bajar´ la información recabada desde el satélite.

Mientras tanto, la información de programación de los equipos, colocación de los dispositivos en los peces, que se realizó en barcos de pesca uruguayos, análisis de datos y liderazgo de las publicaciones que se desarrollen con la información obtenida, corresponden a la DINARA.

El entrevistado consideró que con el incremento de tiburones marcados se alcanzará un número representativo de casos que será suficiente para publicar los resultados obtenidos. Éstos contribuirán a comprender el movimiento y entender la especie en su relación con el ecosistema.

Domingo, preside en 2012, el grupo de tiburones en la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés). Ese organismo, adjudica a los países miembros, entre los que se encuentra Uruguay, la posibilidad de capturas para la especie.

El técnico mencionó que desde hace cuatro años, también con la NOAA, se encuentra vigente otro programa de características similares, que se efectúa en tortugas marinas. Se han colocado transmisores que se adhieren a la caparazón de la tortuga y provee información relativa a la ubicación geográfica las diferentes profundidades a las que se sumergen y la temperatura del mar en la cual se trasladan estos reptiles.

Comentarios