Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Sector de Bordaberry renuncia a cargos en entes


El Partido Colorado quedó dividido luego de que ayer, en el Comité Ejecutivo Nacional, el líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, anunciara que su sector abandonará los cargos que ocupa en los entes públicos.



Es que la decisión no fue unánime en todo el Partido Colorado, porque tanto Propuesta Batllista como Uruguay es Posible declinaron la renuncia.

El sector de Bordaberry ocupa cargos en siete organismos estatales: Carlos Guariglia (Antel); José Garchitorena (UTE); Fernando Scrigna (Banco República); Max Sapolinsky (Ursea); Luis Anastasía (Comisión Administradora del Río de la Plata); Gonzalo Texeira (Comisión Administradora del Río Cuareim) y Modesto Juan Llantada (Comisión Técnico Mixta de Salto Grande).

Los demás cargos del Partido Colorado corresponden a Propuesta Batllista (Proba) y están ocupados por Juan Amaro Cedrés (Ancap), Luis Hierro (Comisión Administradora del Río Uruguay) y Daniel García Pintos (Comisión de Frente Marítimo); y a Uruguay es Posible en la persona de Alberto Martín Iglesias (Banco de Seguros).

En su columna dominical de Facebook, el senador Bordaberry afirmó ayer que "el presidente agravió" a quienes desempeñan esas tareas "y a nuestro partido con declaraciones hirientes.

La polémica surgió tras las palabras del presidente José Mujica el día que bautizó a una de las barcazas de Montes del Plata. En esa oportunidad, Mujica dijo que no removerá a los directores de la oposición en los entes porque "no los vamos a condenar a la desocupación". Las declaraciones dieron lugar a un nuevo choque entre el gobierno y la oposición, en medio de una profunda crisis de relaciones.

Hoy, en diálogo con La República, Mujica dijo que "nunca" le pidió los cargos "ni nada por el estilo, solo hice una apreciación personal".

"Tampoco les manifesté que se fueran o que se quedaran porque cada cual sabe lo que debe hacer", puntualizó el mandatario.

Cabe recordar que la crisis de Pluna provocó un quiebre en las relaciones entre el oficialismo y la oposición , por lo que incluso legisladores del Frente Amplio expresaron que blancos y colorados deberían entregar los cargos.

El País Digital

Comentarios