Hamilton consigue la Pole en Hungría


Con casi medio segundo de ventaja sobre el francés Romain Grosjean, por primera vez en primera fila con su Lotus, el británico Lewis Hamilton obtuvo hoy con McLaren la pole position para el GP de Hungría de Fórmula 1.

"Tuve un auto perfecto, bien equilibrado, algo que es fundamental en esta pista que es tan corta y tortuosa", explicó Hamilton, que logró su tercera pole de la temporada por "paliza" en la undécima competencia del calendario.
"Lo importante es que cada vez que salí hice buenos tiempos, con cualquier tipo de gomas y esto es de buen auspicio para mañana", completó el declaró el ex campeón mundial, que sumó su vigésimo primera pole en la máxima categoría.
Fue, tal vez, una de las más importantes, o al menos de las más emotivas, pues adquirió un significado especial para McLaren, ya que la escudería de Woking consiguió así su plaza de honor número 150 en su larga y prolífica historia.

Con un McLaren MP4-27 totalmente renovado, al punto que se habla de una "Versión 2" del auto presentado en Australia, Hamilton completó su mejor vuelta en 1´20"953, siendo el único de los pilotos en pista que bajó la barrera del 1´21".
Hamilton le sacó a Grosjean 413 milésimos, ventaja que no sería tan notoria en otra pista, pero que sí lo es en el Hungaroring, el trazado más lento y corto (excepto Montecarlo) de todo el Mundial.
En segunda fila, detrás del dúo Hamilton-Grosjean, moverá el bicampeón mundial alemán Sebastian Vettel, quien tras un comienzo inquietante (fue 17o en la primera manga y casi queda afuera) fue creciendo con el correr de los minutos.
Vettel lo hizo hasta obtener un tercer crono respetable (1´21"416), pero lejos de las previsiones que daban a los Red Bull aquí como los más veloces y competitivos.
Las dificultades del equipo anglo-austríaco se vieron reflejadas especialmente en la segunda manga clasificatoria con la eliminación del australiano Mark Webber, escolta en el campeonato y quien partirá desde el undécimo puesto.
Estos problemas que mostró Red Bull contrastaron con la adaptación de McLaren al trazado, ya que el británico Jenson Button, pese a quejarse por tener un auto sobrevirante, fue de menor a mayor y terminó estampando un valioso cuarto tiempo.
"No fue una clasificación fácil, pero haber sido sexto y mover desde la tercera fila es bueno, mejor de lo esperado", comentó por su parte el español Fernando Alonso (Ferrari), líder del campeonato.
"Mañana todo puede resultar inútil si se confirman previsiones que dan posibles lluvias fuertes a la hora de la carrera", agregó el asturiano, que destacó sin embargo que partirá bastante más adelante que su escolta en el torneo.
"Considerando que Webber moverá desde el undécimo puesto, podemos sentirnos conformes", explicó Alonso, que en su mejor vuelta cronometró 1´21"844, un panorama no demasiado alentador para el equipo italiano.
Esto, sobre todo, si mañana se corre en las mismas condiciones que hoy, con un calor abrumador (la temperatura a nivel del asfalto era 46 grados centígrados), sin contar claro con la posibilidad de lluvias.
Alonso fue casi un segundo (891 milésimos) más lento que Hamilton, en un retraso que acumulativo sería fatal.
De cara al Mundial, el retraso en grilla de Webber juega a favor de Alonso, que le lleva 34 puntos al australiano, y en carrera puede serle útil la competitividad mostrada por su compañero Felipe Massa.
El brasileño, séptimo tras girar en 1´21"900, podría ayudarlo robándole -algo que no ha hecho hasta ahora- algún punto a sus rivales directos, tal como prometió que haría días atrás si no tenía chances de pelear más arriba en carrera.
Con Lotus erigido en sorpresa, ya que el finlandés Kimi Raikkonen completó una óptima clasificación (tercera fila con el quinto registro), fue impecable la clasificación de Williams, veloz y confiable aquí, con piso seco y gomas blandas.
Así lo reflejó la actuación del venezolano Pastor Maldonado, seguro y agresivo y quien sobre el final de la sesión asestó un buen golpe (1´21"939) que le regaló el octavo lugar en la grilla.
Una fila más atrás partirá su compañero de equipo brasileño Bruno Senna, que fue noveno con 1´30"814 y accedió así por primera vez en su trayectoria en la Fórmula 1 al selecto grupo de los "top ten".
Todo mal para Mercedes, con el séptuple campeón mundial alemán Michael Schumacher (17) y su compatriota Nico Rosberg (13), sin haber podido superar la segunda manga de la clasificación.
Lo mismo puede decirse de Sauber, cuyos pilotos hicieron una de las peores clasificación del actual Mundial, con el mexicano Sergio Pérez apenas decimocuarto y el japonés Kamui Kobayashi un puesto por detrás.  
ANSA 

Comentarios