Gobierno acordó el subsidio de hasta el 60% del alumbrado público municipal


El prosecretario Diego Cánepa, el presidente del Congreso de Intendentes, Omar Lafluf, y el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, informaron sobre el acuerdo que permitirá subsidiar hasta el 60% del alumbrado público municipal en 2015. En 2005, sólo 5 intendencias utilizaban esta herramienta, por la morosidad con UTE. A partir de 2013 todas las intendencias contarán con un 30% o 40% de subsidio y se financiarán las deudas.

Las autoridades también destacaron que este es el primer año en el cual las intendencias pagan puntualmente a UTE los costos del alumbrado público, desde que el servicio pasó a la órbita municipal en 1975.

El acuerdo también impulsa el recambio del 100% de las bombillas del alumbrado municipal por luminarias eficientes en 2015. Cuando se concrete, Uruguay será el primer país de América Latina en iluminar la vía pública con lámparas de bajo consumo.

Cánepa informó que este acuerdo incluye el cálculo de los adeudos previos al 31 de diciembre de 2010 y prevé la firma de convenios con UTE para los montos posteriores a esa fecha. Desde el próximo año, todas las intendencias contarán con el 30% del subsidio acordado y aquellas comunas sin deudas cobrarán un 40% de subsidio.

El subsidio incorporará un 10% más si se alcanzan metas de eficiencia energética y en 2015 se sumará un 10% si mantienen y profundizan las políticas de eficiencia. Para eso también incorporará un Fondo de Eficiencia del Alumbrado Público. Esta política incorpora no solo mayor calidad de vida, sino mayor seguridad, una concepción de inclusión social e igualdad en acceso a bienes públicos nacionales y departamentales, concluyó el prosecretario.


Por su parte, el presidente de UTE Gonzalo Casaravilla subrayó que gracias al acuerdo se viabilizará una fórmula sustentable para tener el sistema funcionando y saldar deudas históricas. Indicó que este sistema está basado en la racionalidad, sistema claro, eficiencia, y mejora la imagen ante la ciudadanía, pues demuestra que los asuntos nacionales se manejan con políticas nacionales.

El presidente del Congreso de Intendentes, y jefe comunal de Río Negro, Omar Lafluf, recordó que este acuerdo es tanto o más importante que el de la patente única. Este acuerdo se originó a partir de la ley 18.860, que crea el Sistema Único de Ingresos Vehiculares. Informó que las intendencias no solo están al día con UTE, sino también con BPS, por primera vez después de mucho tiempo. Afirmó la necesidad de pensar rápidamente en alcanzar eficiencia energética para bajar el consumo hasta la mitad.


Conferencia de Prensa - Acuerdo sobre Alumbrado Público


Comentarios