Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Estudio con el aval oficial recomienda vacunar contra HPV


Un estudio realizado para tener una "única voz" frente a la vacuna que previene el cáncer de cuello de útero, avalado por toda la academia, recomienda el fármaco, a contrapelo de la valoración científica que llevó al MSP a descartarlo.


El estudio está disponible en la página de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer y fue realizado "para llegar a acuerdos en relación a la vacunación frente al HPV (Virus del Papiloma Humano, causante del cáncer de cuello de útero)", a la que cataloga como "uno de los más relevantes e influyentes avances acaecidos en el campo de la prevención oncológica en los últimos años".

El trabajo precisa que su objetivo fue "crear una voz única que agrupara la Cátedra de Oncología Médica de la Facultad de Medicina, Sociedad de Oncología Médica del Uruguay, Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, Programa de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino (PPCCU) y Programa Nacional del Control del Cáncer (Pronaccan), para que la información transmitida por todas ellas fueran similares en forma y fondo, evitando en lo posible mensajes confusos o contradictorios".

Sin embargo, sus conclusiones, pese a contar con el aval de toda la cátedra especializada y de programas que se llevan adelante con apoyo estatal, no fueron compartidas por el Ministerio de Salud Pública, que confirmó ante el Parlamento que al menos por dos años no prevé incluir la vacunación gratuita contra el HPV.


El estudio ilustra que en Uruguay el cáncer de cuello uterino ocupa el 3er lugar como enfermedad neoplásica más frecuente en mujeres. Se producen alrededor de 350 nuevos casos cada año y con ellos 140 fallecimientos.

Agrega que "estas 140 muertes por año son evitables y son un indicador de que en el sistema de salud de nuestro país no se han instrumentado todas las estrategias tendientes a erradicar esta enfermedad".

El extenso informe, de 28 páginas, releva la eficacia de la vacuna y la experiencia internacional. Finalmente concluye que "en base a la evidencia demostrada, de la eficacia de las dos vacunas profilácticas contra la aparición de lesiones precursoras del cáncer de cuello uterino en mujeres adolescentes jóvenes que no han iniciado su actividad sexual sería importante aplicar esta vacunación profiláctica en el grupo diana prioritario recomendado por OMS. Mujeres de 9 a 13 años y de acuerdo a los estudios de costo efectividad de otros países, preferentemente a las adolescentes de 12 años".

Sin embargo, el subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, explicó ante el Parlamento que el Ministerio de Salud Pública descartó que incluya dentro de sus prestaciones la vacuna porque se prefirió una estrategia de "screening" en el cáncer de útero con la ampliación de la cobertura de métodos preventivos como el papanicolau que hoy presenta "graves deficiencias". Dijo que las vacunas "solo abarcan, en el mejor de los casos, hasta un 70% de los virus que producen el cáncer de cuello uterino" al tiempo que aludió a sus efectos secundarios. Briozzo dijo que "se estima que la vacuna no es lo más adecuado para prevenir el cáncer de cuello de útero" pero que en dos años, si se hacen las cosas bien y el sistema de "screening" mejora con una cobertura mayor del 65%, es posible estudiar la incorporación del fármaco.

En Uruguay los usuarios pueden acceder a la vacuna en forma particular y las tres dosis recomendadas para garantizar una mayor efectividad tienen un costo de US$ 500. No obstante, por partidas para inmunizar a un amplio universo, el costo se reduce diez veces, informó una fuente del MSP.

El Jefe de Infectología del Hospital Pereira Rossell, doctor Álvaro Galiana, quien también es delegado a nivel del Ministerio de Salud Pública de la Comisión Asesora de Inmunizaciones, dijo el pasado 2 de agosto en la comisión de salud del Parlamento que la efectividad de la vacuna está probada científicamente y en los países que la aplican se han reducido los casos de cáncer de útero.

Un estudio realizado en Estados Unidos demostró que las campañas de inmunización no solo han conseguido una caída de las infecciones entre las adolescentes vacunadas, sino también entre quienes no han recibido ni una dosis, lo que se explicaría por la reducción de la presencia del virus. El estudio responde a los datos recogidos de dos grupos de adolescentes estadounidenses con actividad sexual de entre 13 y 16 años. Constató que las tasas de prevalencia del virus se redujeron, en general, un 58%, al pasar de un 31,7% (el primer grupo sin vacunación) al 13,4% (el segundo grupo vacunado).

En Argentina, España y Francia la vacuna se aplica en forma gratuita y opcional.

García: "Esto es una irresponsabilidad"
El diputado Javier García (PN), quien desde hace cinco años reclama que se aplique en forma gratuita la vacuna contra el virus del papiloma humano, responsable de provocar el cáncer de cuello de útero, calificó de "vergüenza" e "irresponsabilidad" la decisión del Ministerio de Salud Pública de descartar el fármaco por considerarlo "poco efectivo".

"El subsecretario Leonel Briozzo anunció en marzo que en junio traería al Parlamento un plan integral de prevención que incluiría la vacuna. ¿Nos mintió? Es irresponsable lo que están haciendo, ponen en juego la salud de las mujeres, fundamentalmente la de las más humildes que no tienen US$ 500 para pagar la vacuna. Yo pude vacunar a mi hija, pero esa no es la situación de la mayoría de las mujeres de este país y los argumentos del Ministerio no son creíbles", sostuvo García. "Espero que no sea un tema de costos porque con el despilfarro de dinero que hay sería lamentable que no se invierta a esto", afirmó.

Señaló que realizará un planteo en la bancada del Partido Nacional para definir las medidas políticas a seguir. "En principio no descarto nada", dijo.

El País Digital

Comentarios