Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia fomenta diálogo con magistrados y fiscales


Actualmente existen 121 causas de derechos humanos, unas 103 en Montevideo y 18 en el Interior. De ellas, se cursaron 16 oficios a la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia (ex Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz), que están en etapa de evaluación. El miércoles 27 de junio la Secretaría organizó una reunión con jueces y fiscales, con el objetivo de intercambiar información.

Posteriormente a la reunión en el Edificio Artigas, la titular de la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia, Graciela Jorge, y el equipo de trabajo conformado por Eduardo Pirotto, José López Mazz, Álvaro Rico y Liliana Gargiolo brindaron una conferencia en la Torre Ejecutiva para detallar algunos aspectos de lo dialogado con magistrados y fiscales.

Jorge explicó que existe una política de relacionamiento periódico con todos los organismos y organizaciones civiles vinculadas con los Derechos Humanos y resaltó que la Secretaría pretende un nuevo impulso para promover la información y tareas de las organizaciones. En este primer encuentro, se detalló una puesta a punto de cada área de la Secretaría y se promovió un intercambio para reflexionar sobre pautas para favorecer la relación.

“Ésto tiene que ver con cristalinidad de procedimientos y el ámbito de relacionamiento en el área, nacional e internacional”, dijo Graciela Jorge. Uno de los problemas identificados es cómo hacer una devolución de información enriquecida, es decir, mejorar la calidad de la información que la Secretaría posee con las investigaciones que los juzgados elaboren luego de investigar las causas.

Otro aspecto destacado, en este caso por Eduardo Pirotto, fue la participación de la víctima en los estrados judiciales, en especial a partir de la Ley 18.026, que establece el derecho de la víctima a participar del proceso activamente. “Ahora con mejores condiciones, judiciales, jurisdiccionales, experiencia de trabajo, que se sintetiza en la Secretaría, y que hace que la familia pueda contar con seguridades que nunca tuvo”, dijo, para concluir que “estos eventos, a nivel de la justicia, son muy importantes por lo reparador y sanador, sobre todo cuando se produce un hallazgo”.

Actualmente existen 121 causas de derechos humanos, unas 103 en Montevideo y 18 en el Interior. De ellas, se cursaron 16 oficios a la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia (ex Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz), que están en etapa de evaluación:




Finalmente, José Lopez Mazz afirmó que se sigue recibiendo información de manera regular para continuar con las excavaciones. En el Batallón 14 sigue “y hay para meses de trabajo”, dijo.

Sobre las fichas encontradas en el MAPI, Liliana Gargiolo, señaló que son 100 paquetes y 7 gavetas, de las cuales fueron procesadas unas diez cajas. Se cambió el soporte y contenedor para resguardar fichas. "Ahora, se clasifican las fichas por departamento y se agrega una especificación de datos rápidos para su procesamiento. Una vez que termine clasificación, ira a estudio de los historiadores", concluyó.


Palabras de la secretaria ejecutiva, Graciela Jorge, en la conferencia de prensa realizada en la Sala de Prensa de la Torre Ejecutiva.

En el intercambio con la prensa participa el jefe del equipo de investigación antropológica y arqueología forense, José López Mass, Liliana Gargiullo de Archivo, Álvaro Ricco de Investigación Histórica y Eduardo Pirotto de Relacionamiento con Familiares de Víctimas.






Comentarios