Presidente uruguayo viajó a Mendoza a participar de la Cumbre del MERCOSUR


El Presidente José Mujica partió ayer a las 16:30 horas hacia la ciudad de Mendoza, en Argentina, donde participará en la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR hoy viernes 29 de junio. Mujica arribo a la República Argentina a media tarde del jueves y se traslado directamente al Hotel Intercontinental, donde se desarrollará la Cumbre.


La agenda de la Cumbre se inicia a las 9:30 del día viernes con un desayuno de trabajo junto a los Presidentes de Brasil y Argentina. A partir de las 11:00 horas está previsto el desarrollo de la Cumbre que incluye la intervención de los Presidente de los Estados Partes, seguida por los Estados Asociados, finalizando con el Presidente de Surinam como orador.

Seguidamente se realizará la Sesión de Trabajo, que inaugurará la Presidenta Argentina y canciller de dicho país presentará un informe acerca de la Presidencia Pro Témpore. A continuación expondrán todos los Presidentes presentes, se aprobarán los comunicados conjuntos y las declaraciones; seguido por la declaración como ciudadano ilustre al ex Presidente, Luiz Inácio Da Silva y el traspaso de la Presidencia Pro Témpore a Brasil.

Una vez finalizado el encuentro, los Presidentes de UNASUR compartirán un almuerzo y una reunión, para luego brindar una conferencia de prensa.

Temas
La propuesta del Primer Ministro chino, Wen Jiabao, de analizar la posibilidad de crear una zona de libre comercio entre su país y el MERCOSUR hecha el lunes pasado desde Buenos Aires, se encuentra entre los principales temas, así como la relación entre MERCOSUR y Unión Europea y la suba del arancel externo.

El tema que subyace en este encuentro tendrá relación con la situación de Paraguay, país suspendido de participar en la cumbre como condena a la destitución de Fernando Lugo como Presidente, quien anunció el martes de tarde que no asistirá a la cumbre, como lo había previsto.

Organización
Según informa la Presidencia Argentina, la Policía Federal aplicará un importante operativo de seguridad que involucrará a 1.100 efectivos que se sumarán a los policías de Mendoza. Entre 500 y 700 uniformados provinciales por turno, custodiarán a los Presidentes y sus colaboradores, además de las comitivas especiales que acompañarán el encuentro.

El Centro de Prensa Internacional está ubicado sobre la playa de estacionamiento al oeste del Mendoza Plaza Shopping y al norte del hotel. Tres megacarpas están aptas para recibir a los más de 500 periodistas locales, nacionales e internacionales que cubrirán todas las instancias de la Cumbre.

Comentarios