MSP ajusta detalles con instituciones para fortalecer asistencia pediátrica


El ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, sostuvo que está en diálogo con representantes de todas las instituciones públicas y privadas del sector para optimizar la cobertura asistencial durante los meses de invierno.

Tras la firma de un convenio entre ANCAP y el Ministerio de Salud Pública, el martes 26 de junio, el ministro Venegas realizó declaraciones respecto a la necesidad de más profesionales en la especialidad pediatría.

Admitió que existen algunas carencias estructurales pero sostuvo que las autoridades del Ministerio de Salud Pública se están reuniendo con los prestadores públicos, con la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), con representantes de la Intendencia de Montevideo y del sector privado para definir soluciones.

En tal sentido, reconoció la necesidad de readecuar el sistema para resolver, en primera instancia las necesidades de atención pediátrica en el primer nivel de atención y en los lugares cerrados como Centros de Terapia Intensiva (CTI) o intermedios.

"Actualmente hay unos 1.360 pediatras en todo el país pero están mal distribuidos", sostuvo el ministro. También destacó que los niños viven mayoritariamente en las zonas periféricas de Montevideo y en el interior.

Respecto a la realidad de los especialistas, enfatizó: “Hay una sobre-oferta de trabajo. Los pediatras cubren aproximadamente tres trabajos por profesional, más de 60 horas semanales. Por lo tanto, también tenemos un tema estructural y de recursos”.

“¿Qué nos cabe hacer como MSP? Reformular y reorganizar el trabajo médico de los pediatras para dar la solución que corresponde en este lapso de tres o cuatro meses que es cuando surge el tema más difícil con las patologías respiratorias de nuestros niños”, agregó.

Entre las medidas que consideró necesarias, incluyó un trabajo mancomunado entre el ministerio y la Facultad de Medicina para disponer de pediatras en formación, que puedan ir a las comunidades y a las policlínicas.

“Una de nuestras grandes preocupaciones es mejorar la red de atención donde la gente vive y consulta, no a nivel central donde muchas veces tenemos aglomeración en la puerta de emergencia”, concluyó Venegas.

Comentarios