La mayoría del Pit-Cnt deja solos a gremios del estado y enseñanza


En medio de la discusión por la Rendición de Cuentas la mayoría oficialista del Pit-Cnt se negó a formalizar un paro general de 24 horas. En los hechos, la ofensiva de los sindicatos estatales y de la enseñanza quedó en soledad frente al gobierno.



El miércoles 27 la mayoría de los sindicatos pararán "por un rato" para recordar el golpe de Estado mientras los estatales y en particular la enseñanza, se lanzan a un choque de frente con el gobierno. En medio de una huelga de hambre y varios paros ambos sectores perdieron pie en la interna sindical.

La Mesa Representativa Nacional (MRN) de la central habilitó un paro parcial, sin definir horario, para el miércoles 27 con el objetivo de leer una proclama para recordar los 39 años del golpe de Estado y la huelga general que se lanzó aquel día. Cada sindicato está liberado para tomar otras medidas y agregar temas a su proclama.

"Entre el porro del Pepe y el golpe de Estado en Paraguay los compañeros de Secundaria que están en huelga de hambre pasaron desapercibidos", aseveró a El País el líder de los sindicatos estatales (COFE), José Lorenzo López. Por eso en la tarde de hoy la lista 41, la línea estatal opositora en la central sindical, se reunirá para definir una movilización de dirigentes para apoyar a los huelguistas.


La Mesa Representativa Nacional (MRN) del Pit-Cnt mostró su contrariedad con la Rendición de Cuentas, sin embargo no definió movilizaciones relevantes. El próximo miércoles habrá un paro nacional en Secundaria y UTU en reclamo de mayor presupuesto para el sector educativo.

Hay confusión dentro de los sindicalistas. Han surgido pintadas sobre los muros de la calle 8 de Octubre, donde pinta habitualmente el Partido Comunista, en las que se afirma que el 27 habrá un paro general parcial "del Pit-Cnt de 9 a 13".

Sin embargo, desde el secretariado ejecutivo del Pit-Cnt se afirma que no se resolvió una medida de esas características. Una fuente del secretariado confirmó que las pintadas son producto de "un lío entre comunistas" ya que el sector está dividido en ese punto.

Se espera que en la reunión del secretariado ejecutivo de mañana martes se alcancen definiciones que "aclaren el panorama", según confirmó un integrante de Articulación, la corriente afín al vicepresidente Danilo Astori en la central.

Mientras tanto, algunos liceos vienen preparando ocupaciones para el miércoles 27 cuando el sindicato de Secundaria (Fenapes) pare en toda el área metropolitana.

En la mañana se concentrarán en la Torre Ejecutiva para entregar árboles frutales, luego trasladarán a la explanada de la Universidad de la República donde realizarán un acto. Finalmente marcharán hacia el local de funcionarios de Salud Pública (FFSP) donde se está realizando la huelga de hambre.

Entre los que serán ocupados está el liceo de Playa Pascual que ya se lo anunció al presidente de Secundaria, Juan Pedro Tinetto. El dirigente local Mario Bango afirmó a El País que tienen claro que serán desalojados por la Policía. Anunció que una vez se produzca el desalojo se trasladarán a la ruta 1 para cortarla y repartir volantes. "Por las dudas, ya mandamos imprimir unos 2000 volantes", afirmó Bango.

El transporte colectivo no se sumará al paro, según confirmaron desde el sector (Unot). Aunque cabe la posibilidad que si no se encuentra una solución en el conflicto que mantienen con una empresa de Treinta y Tres se movilicen el jueves 28.

El estatal José Lorenzo López afirmó que a su criterio "la mayoría de la dirección del Pit-Cnt no está a la altura de las circunstancias". Recordó que en octubre de 2011, mientras se desarrollaba el congreso "todos los sectores salimos a respaldar la huelga de los metalúrgicos".

Cinco dirigentes de Fenapes resolvieron ir a la huelga de hambre para pedir un incremento salarial. Tres de ellos son comunistas. "Hay que rodear los sindicatos en conflicto, más allá de que se esté de acuerdo o no con la medida", dijo López.

En este marco se produce una crisis de militancia en los sindicatos, según confirmaron varios dirigentes. La convocatoria a movilizaciones está cada vez más en entredicho. Hasta ahora las medidas más efectivas para los sindicatos del Estado han sido los paros de 24 horas. Según COFE, el paro del jueves 21 recibió el apoyo del 80% de los funcionarios.

En la educación en particular, los paros tienen un "costo" de entre $ 800 y $ 1000 por día en salarios que van de $ 10.000 a $15.000, según el grado del docente. Por tal motivo, en Primaria los paros han sido pocos.

La mayoría de los sindicatos privados están en una etapa de tranquilidad ya que la mayoría de los consejos de salarios se desarrollarán el año próximo.

Unott amenaza con parar el transporte

TREINTA Y TRES | MARCO RIVERO

Los talleres de la empresa Tureste, Expreso Río Branco y Puentes están ocupados por el sindicato desde el miércoles pasado, tras conocerse el despido de un trabajador al que se había logrado reincorporar a sus tareas pocos días antes en el marco de un acuerdo.

El sindicato del transporte (Unott) amenaza con ir al paro nacional si no encuentra una solución al conflicto.

Luego de algunos incidentes, como la lesión de un trabajador al evitar los ocupantes el retiro de una unidad desde los talleres el mismo miércoles y la detención el viernes de la salida de varias de las unidades que se mantienen en circulación por encontrarse en la calle cuando se ocupó, el campamento de los trabajadores sigue instalado frente al taller.

En el lugar hay por lo menos un dirigente nacional de Unott. Hasta ahora hubo varias propuestas del Ministerio de Trabajo (MTSS) que podrían alcanzar una solución al conflicto, que se encuentran a estudio de la empresa y sobre las que se espera una respuesta hoy lunes.

Los trabajadores de la empresa no sindicalizados se reunirán mañana martes con la jueza letrada de primer turno para pedir que los ampare en el derecho de poder seguir cumpliendo con sus tareas.

Los mismos trabajadores el viernes pasado dieron lectura a una proclama tras impedirse la partida de varios ómnibus, en la que pidieron disculpas a los usuarios por el "no cumplimiento de los servicios".

"Frente a nuestra agencia hubo una manifestación por parte del personal sindicalizado apoyada por la Unott, las cuales impidieron que las unidades llegaran a las agencias y sus alrededores para cumplir los turnos en tiempo y forma", dijeron los no sindicalizados.

Denunciaron "presiones psicológicas y verbales que recibimos a diario, desde el momento que fueron ocupados los talleres de la empresa".
PABLO MELGAR - El País Digital

Comentarios