Cristina reclamó sostener la legalidad de los gobiernos


La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner calificó de "histórica" a esta Cumbre del Mercosur, ya que obligará a los presidentes latinoamericanos a enfrentar un nuevo tipo de golpes de Estado en la región.


"Se nos está planteando si somos capaces de sostener esta legalidad y legitimidad y que no se instalen en la región los golpes suaves. No bajo la forma de dictaduras militares, sino de movimientos bajo la pátina de cierta institucionalidad. Pero no son nada más que el resquebrajamiento del orden institucional", dijo.

En la apertura de la 43 Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, Fernández de Kirchner recordó el intento de golpe de Estado por parte de la Policía en Ecuador y la intención de derrocar al presidente de Boliva, Evo Morales.


"A todos los presidentes de la región nos une el espanto por haber vivido rupturas institucionales que trajeron dolor a nuestros pueblos", señaló la presidenta argentina.

Después que finalice la Cumbre del Mercosur, los mandatarios latinoamericanos analizarán la situación política paraguaya en la reunión extraordinaria de jefas y jefes de Estado de la Unión de las Naciones Sudamericanas (Unasur).

Eduardo Barreneche - Enviado a Mendoza de El País Digital

Comentarios