Consumo de drogas en el mundo aumentará un 25% para 2050


En el marco del Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, las Naciones Unidas presentaron el informe anual sobre consumo del año 2012.En tanto que en Uruguay se ha anunciado una estrategia novedosa en la región como forma de combatir el problema de las sustancias psicoactivas, y a la vez La Junta Nacional de Drogas hace énfasis en la necesidad de un cambio cultural, enfocado en la salud, un informe de las Naciones Unidas sobre el tema indica que los países en desarroollo liderarán lo que será un crecimiento importante del consumo a nivel global.El Informe Mundial sobre las Drogas de 2012, publicado este martes por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd), prevé que el número global de consumidores de drogas ilegales crezca un 25% de aquí a 2050, y que la mayor parte de ese crecimiento se produzca en las poblaciones urbanas de los países en desarrollo.



La Onudd también indica que ese crecimiento se dará principalmente entre las mujeres, en tanto que desaparecen las barreras culturas y se afianza la igualdad de género.El informe señala un decrecimiento en la prominencia de la heroína y la cocaína en Norteamérica y Europa Occidental, ya que baja su consumo en los países desarrollados  y el peso del problema pasa a los países en desarrollo.

El informe predice, además, que, aunque el canabis permanecerá como la droga ilegal más consumida en el mundo, el mayor crecimiento se verá en el consumo de drogas sintéticas, incluyendo los estimulantes y energizantes legales, y el uso de drogas de prescripción médica, consumidas con fines recreativos.

Estas son las principales cifras del documento:

-Unos 230 millones de personas, el 5 % de la población mundial de 15 a 64 años, consumieron alguna droga por lo menos una vez en 2010, un nivel que se ha mantenido estable desde 2005.

-Los "consumidores problemáticos de drogas" suponen unos 27 millones de personas, el 0,6 % de la población adulta mundial.

-Cada año 200.000 personas mueren en el mundo por los efectos de las drogas sobre la salud.

-En términos monetarios, la ONU calcula que se requieren de entre unos 200.000 millones a 250.000 millones de dólares (entre un 0,3 % y un 0,4 % del PBI mundial) para afrontar todos los costos de tratamiento relacionados con las drogas en todo el planeta.

-El impacto económico del consumo de drogas en la productividad de una sociedad también es tratado en el informe de la ONU. Según un estudio realizado en Estados Unidos, las pérdidas de productividad eran equivalentes al 0,9 % del PBI y en estudios realizados en otros países se citaban mermas del orden del 0,3 % al 0,4 % del PBI.

-La droga más consumida es el canabis, con entre 119 y 224 millones de personas que la consumieron por lo menos una vez en 2010. La mayor tasa de consumo se encuentra en Europa y el mayor productor, con el 15% mundial, es Marruecos. Ese país cultivó 47.500 hectáreas en 2010 y produjo unas 760 toneladas de resina de hachís.

-Las drogas derivadas del opio son consumidas por entre 38 y 56 millones de personas. El mayor productor mundial es Afganistán, cuyas elaboraciones de opio aumentaron en 2011 un 61%, hasta las 5.800 toneladas, mientras que la producción mundial alcanzó las 7.000 toneladas. En 2010 la producción mundial fue de 4.700 toneladas. En Asia y África se consume el 70% de la producción, aunque la ONU lamenta que falten datos al respecto.

-La cocaína es consumida por entre 13 y 19 millones de personas. En 2010 las regiones con mayor prevalencia de uso fueron América del Norte (1,6%), Europa Occidental y Central (1,3%) y Oceanía (1,5-1,9%).

-Los estimulantes de tipo anfetamínico son consumidos por entre 14 y 52 millones de personas. Mientras que el mercado de las anfetaminas ha permanecido estable, aumentó el de las metanfetaminas, cuyas incautaciones se han duplicado en dos años, hasta las 45 toneladas de 2010. El incremento continuado de los decomisos de los precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas apunta a un aumento del consumo.

-Los comprimidos de "éxtasis" son consumidos por entre 10 y 28 millones de personas. La ONU reconoce que el "cambio continuo en el proceso de fabricación ilícita de sustancias sintéticas supone una gran variedad de nuevos desafíos a las autoridades".

Comentarios