Canciller paraguayo: quiero hablar con Almagro, pero “me cortan el teléfono”

El nuevo canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia habló este lunes de la situación que enfrenta su país luego de la destitución de Fernando Lugo y de la asunción del nuevo presidente, el exvicepresidente Federico Franco. 


Fernández Estigarribia señaló que la medida adoptada por el Mercosur de no permitir participar a Paraguay de la próxima cumbre de presidentes “no parece aceptable” porque “no se cumple el protocolo de Ushuaia”.

“No la podemos aceptar. Paraguay es miembro del Mercosur y esto no condice con los ideales de integración, aunque esto no rebaja un ápice mi cariño por las autoridades uruguayas y la sociedad uruguaya”, manifestó el canciller en declaraciones a radio Sarandí.

En este sentido, adelantó que ha intentado comunicarse con Luis Almagro, pero no ha podido porque “le cortan el teléfono”. “Es una pena, porque es una persona que considero amiga y ojala pueda hablar con él”, expresó, al tiempo que negó que en su país haya habido un golpe de estado, tal como sostiene el presidente José Mujica.

“Aquí se aplicó la Constitución nacional, que prevé el juicio político, (que) establece que está dentro de la autonomía del Congreso, autonomía que parece importantísima. Este es un Congreso pluralista en el que están presentadas las fuerza políticas. Una inmensa mayoría estaba en contra de Lugo, que fue perdiendo sus apoyos políticos hasta terminar en esta soledad que fue la votación en Diputados y Senadores. El legislativo de mi país tiene facultades para hacer lo hizo”, dijo Fernández Estigarribia.

Al respecto, el canciller reprochó que se cuestione el proceso paraguayo cuando en otros países han sucedido casos similares y nada ha pasado. “Lo que se cuestiona es la celeridad del juicio, pero ha habido juicios en otras latitudes por un presidente que puso escuchas en otro partido, u otro al que lo llevaron a juicio por un problema de faldas, y a Paraguay se le busca la lupa sobre lo que no se cumplió. No me parece justo. Y nos impiden el derecho de hablar. No hay equilibrio entre las sanciones que se le aplica al país y lo que se hizo”, reclamó.

Fernández Estigarribia también se refirió al anuncio, que antes del juicio político que destituiría a Lugo, le realizó Federico Franco al embajador de Brasil sobre su inminente asunción como presidente. “Era una enorme mayoría ya anunciada. El embajador no necesita ningún llamado del vicepresidente. La misma prensa internacional lo anunciaba ya el viernes”, señaló.

En Paraguay “reina la democracia absoluta”. “Lugo tuvo todas las garantías y tiene la protección militar que tenía como presidente. Se traslada de un lado a otro sin problemas. Acá hay más libertad que en los primeros días de la Revolución Francesa”, afirmó.

Comentarios