Uruguay invitó a australianos a buscar oro


El ministro  de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, invitó este viernes a los empresarios en Australia, donde está de visita, a invertir en Uruguay en exploraciones mineras, principalmente de hierro y oro.

"Hay yacimientos explotables, hay muchas empresas pidiendo exploración y, por allí, el hierro y el oro son las oportunidades que hay", dijo Kreimerman en declaraciones a EEF por teléfono tras visitar una mina en el estado de Australia del Sur.
Actualmente "hay muchas empresas australianas interesadas (en la exploración minera). Hay estudios de factibilidad en la parte de exploración como es el caso de Gladiator", precisó.
Gladiator es una sociedad australiana que anunció a principios de año la emisión de 68,6 millones de nuevas acciones para recaudar US$ 6,2 millones  que, en parte, invertirá en el estudio de viabilidad del proyecto de extracción de hierro y producción de arrabio en la zona de Isla Cristalina.
Kreimerman, que participó esta semana en Sídney en la conferencia minera Latin America Downunder, comentó que aún "falta profundizar" las exploraciones de minerales metálicos en Uruguay, aunque destacó que "se ha detectado una gran posibilidad de energéticos" tanto en tierra como en el mar.
El ministro admitió que Uruguay carece de "una tradición de gran minería" como Brasil, Chile, Perú, México o Bolivia, pero tiene "una pequeña minería no metálica" de cal y materiales de construcción, y añadió que en Uruguay operan diversas empresas medianas "serias".
En líneas generales, la estrategia es "diversificar el origen de las inversiones y el comercio", acotó Kreimerman, al destacar que las inversiones  han crecido hasta alcanzar el 20% del Producto Interior Bruto.
El ministro uruguayo se ha reunido durante esta visita con los titulares australianos de Relaciones Exteriores, Bob Carr; y Energía y Recursos, Martin Fergurson; así como representantes del Ministerio de Comunicaciones y la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (CSIRO).
Si bien no firmó ningún convenio, Kreimerman destacó los avances conseguidos en un eventual acuerdo de cooperación científica en minería entre Camberra y Montevideo.
Kreimerman culminará su visita con una reunión con la comunidad uruguaya en Sídney, que suma unas 20.000 personas.
EFE

Comentarios