Mayordomo del Papa detenido por robo de documentos secretos


La Santa Sede esta conmocionada por la detención de Paolo Gabriele, un hombre de confianza del Papa Benedicto XVI, por posesión de documentos secretos en el marco de la investigación que la gendarmería vaticana realiza por la fuga de noticias reservadas.


"La persona fue detenida con documentos confidenciales", indicó el padre Federico Lombardi, vocero del Vaticano, al referirse a la investigación abierta por las autoridades internas vaticanas debido a la filtración de centenares de cartas y documentos reservados al Papa Benedicto XVI sobre temas candentes internos.

La investigación de la gendarmería fue autorizada por una comisión de cardenales y está a cargo del llamado "procurador" de justicia del Vaticano.

"La persona detenida se encuentra a disposición de la magistratura vaticana", explicó Lombardi en declaraciones a la prensa, aunque no precisó el nombre ni el cargo que ocupa.


Según el diario italiano Il Foglio, los documentos internos fueron filtrados por
Paolo Gabriele, "mayordomo" del Papa, aunque no descarta de que se trate sólo de un "chivo expiatorio" para presentar rápidamente a un culpable.
El anuncio de la detención, algo inédito en el Vaticano, ocurre un día después de la destitución del presidente del Banco del Vaticano, el Instituto para las Obras Religiosas (IOR), Ettore Gotti Tedeschi, exonerado por "no haber cumplido con su labor".
El despido de Gotti Tedeschi fue decidido al término de una guerra interna por la aplicación de las normas internacionales para la transparencia y contra el lavado de dinero sucio.
En enero pasado documentos confidenciales divulgados por la prensa italiana, el escándalo bautizado como "Vatileaks", confirmaron las luchas internas para el cumplimiento de las normas sobre la transparencia.
Se trata de la más comprometedora filtración de documentos en la historia reciente del Vaticano, que por ello anunció acciones legales contra lo que calificó de "crimen".
Hace un mes, Benedicto XVI creó una comisión formada por tres cardenales, Julián Herranz, Josef Tomko y Salvatore De Giorgi, para investigar la fuga repetida de documentos internos.
En base a AFP y ANSA - El País Digital

Comentarios