Topolansky responsabilizó a los medios capitalinos por baja votación


El Frente Amplio (FA) ajustó ayer a la baja la cantidad de votos que recibió en las internas del domingo: 170.770, unos 52.000 menos que en las elecciones de 2006 cuando concurrieron 222.000 afiliados a las urnas.


Mientras la dirección frenteamplista se manifestó conforme con este nivel de adhesión, analistas políticos marcaron que la caída de votantes debe ser una señal de alerta para el partido de gobierno.

La senadora oficialista Lucia Topolansky fue consultada por el diario UNoticias respecto a qué balance realizaba sobre la votación.

Si bien prefirió no realizar un análisis porque "en política se debe tener en cuenta la contextualización y cada costa tuvo puntos de partida diferentes, con circunstancias de diferentes características", consideró que en el Interior se votó en mayor número que en Montevideo por la predisposición de la prensa, según la crónica del medio capitalino.


"Instalamos el tema de las elecciones en un tiempo récord de 47 días. En los medios del Interior fue más fácil porque son más accesibles. Pudimos coordinar notas de una forma más fácil. En Montevideo, para acceder a un medio se tiene que pagar o depender de la estructuración que hagan los periodistas", puntualizó Topolansky.

La versión de los analistas políticos por su partes es que la baja votación es "claramente un signo de disminución de convocatoria y creo que también responde a un descontento de los frenteamplistas con la fuerza política", dijo a El País Eduardo Bottinelli, de Factum. "Lejos de felicitarse deberían preocuparse", acotó.

Por su parte, Ignacio Zuaznábar, de Equipos Mori, dijo que si bien no se puede "alentar versiones catastróficas", la votación significa "un nivel de alerta" para el FA.

Juan Carlos Doyenart, de Interconsult, atribuyó la caída en la votación a la gestión de los gobiernos municipales en manos de la coalición de izquierda.
El País Digital

Comentarios