Se mantiene estable el consumo de pasta base; pero sube el de marihuana y alcohol


La Junta Nacional de Drogas presentó hoy la "Quinta Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas en Hogares", un estudio realizado entre setiembre y noviembre de 2011 y que tuvo en cuenta las respuestas de 5.000 personas de entre 15 y 65 años, residentes de localidades con más de 10.000 habitantes.


Según la encuesta, nueve de cada diez personas ha probado alguna vez alcohol en su vida y tres de cada cuatro lo ha consumido en el último mes. Asimismo, más de la mitad de los encuestados asegura haber consumido alcohol en los últimos 30 días.

El estudio mostró que se registró un aumento significativo en el consumo de bebidas alcohólicas con respecto al año 2006. En total, se consumen 180 millones de litros por año de alcohol en Uruguay, lo que representa unos siete litros puros por persona. En el país, unas 260.000 personas presentan uso problemático de esas sustancias.

De acuerdo a lo proyectado por el estudio, año a año se exhibe una mayor precocidad en la edad de inicio de consumo. Actualmente, la edad promedio en la que un joven comienza a consumir alcohol es a los 13 años.


Para las autoridades, este hecho resulta un problema en materia sanitaria puesto que esta comprobado que cerca del 40% de las personas que reportan haber comenzado a beber antes de los 15 años, llegan a tener alguna dependencia del alcohol en su adultez.

En todos los rangos de edad, los hombres presentan un mayor consumo que las mujeres, excepto en las edades más bajas donde la prevalencia tiende a equipararse entre los sexos.

En cuanto al tabaco, el estudio demostró la eficacia de la política antitabaco instaurada en el período de gobierno de Tabaré Vázquez. Según los resultados, el 31% de las personas entre 15 y 65 años es consumidor habitual de tabaco, lo que señala un descenso de tres puntos porcentuales con respecto al consumo registrado en el año 2006.

El descenso es más significativo en hombres, quienes en su conjunto lograron bajar 5 puntos porcentuales, siendo aún mayor este descenso entre los hombres de 36 y 45 años.

Respecto al uso de psicofármacos, el estudio arrojó que los tranquilizantes son la tercera droga más consumida por los uruguayos. Según la encuesta, el 16% de la población estudiada ha consumido alguna vez en su vida algún tranquilizante.

Asimismo, uno de cada seis lo hizo sin prescripción médica y cuando la hubo, solo en el 42% de los casos fue un psiquiatra quien la realizó.

La encuesta arrojó que el 4,6% de la población ha consumido hipnóticos (con y sin prescripción) alguna vez en su vida; en tanto un 6,6% consumió antidepresivos (101.000 personas) y el 0,7% estimulantes.

En este tipo de drogas, el consumo es más habitual entre mujeres, fundamentalmente en edades adultas.

En referencia a la marihuana, el 8,3% asegura haber consumido en los últimos 12 meses, lo que representa un total de 128.000 personas.

Asimismo, un 20% ha consumido alguna vez en su vida, y de ese porcentaje, un 25,1% actualmente tiene un patrón de consumo frecuente. Otro 58,6%, no ha consumido en el último año.

En cuanto a esta droga, el consumo es mayor en hombres que en mujeres y el de Montevideo triplica el interior del país. Además, el 16,6% de los consumidores del último año, presenta algún signo de uso problemático.

En tanto, en referencia a la cocaína, el 1,9% de la población representada aseguró haberla consumido en los últimos 12 meses y el 6,2% alguna vez en su vida. De los consumidores habituales, unos 10.204, es decir el 34%, presenta signos de dependencia.

El uso de cocaína se asocia más a un consumo experimental y es mayor en hombres, residentes de Montevideo y menores de 35 años.

Por último, en referencia a la pasta base, el estudio no registró cambios significativos con respecto a la medición del año 2006. Según los resultados, el 1.1% de los encuestados declaró consumir pasta base alguna vez en su vida; el consumo es mayor en hombres que en mujeres y en menores de 30 años que en mayores de esa edad.

Según la encuesta, un 19,3% de los que probaron pasta base alguna vez en la vida tiene actualmente un patrón de consumo frecuente, mientas que otro 68,4% no ha consumido en el último año.

El País Digital

Comentarios