Quien haga una fiesta deberá informar proveedores


Los propietarios de salones de fiestas deberán informar a la Dirección General Impositiva (DGI) mensualmente en una declaración jurada acerca de los proveedores de bienes y servicios de cada evento y el contratante del mismo, a raíz de la evasión detectada en el sector. La DGI realizó un operativo de control en la noche del viernes y la del sábado sobre 80 salones de fiestas.


Además, el contratante del salón de fiesta deberá proporcionar al dueño del mismo una ficha sobre quiénes son los servicios que contrató.

El director general de Rentas, Pablo Ferreri dijo ayer a El País que con esto el organismo va a "tener un control mucho más firme de los proveedores".

Como estará la información del contratante (quién alquila el salón como por ejemplo el padre de una cumpleañera de 15), "con el tiempo se va a construir una base de datos que va a dar un indicio de capacidad contributiva" de esas personas y se podrá cruzar con sus declaraciones juradas del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), agregó.

Ferreri dijo que la gremial que agrupa a los propietarios de salones de fiestas "apoya totalmente" la resolución y de hecho estuvieron presentes en la conferencia de prensa que se hizo ayer para hacer el anuncio.

La resolución de la DGI establece que "las personas físicas u otras entidades privadas, que exploten o arrienden, salones o áreas, superiores a 200 m (doscientos metros cuadrados) destinados al desarrollo de fiestas, eventos o similares, en inmuebles propios o de terceros; deberán presentar mensualmente una declaración jurada informativa". No están comprendidos los salones "comunales" de edificios.

Los dueños de salones de fiestas deberán informar acerca de "el total de las ventas de bienes y prestaciones de servicios vinculados a cada fiesta, evento o similar, efectuadas" por ellos; el "total de los proveedores de servicios, alimentos y bebidas, contratados para la realización de cada fiesta, evento o similar"; "la identificación de los contratantes y la información sobre los proveedores proporcionada por los contratantes".

Esto comenzará a regir el 1° de junio y habrá un plazo especial para las primeras (entre junio y septiembre) que vencerá en noviembre.

El País Digital

Comentarios