MSP alerta a la población por aumento de la tuberculosis


El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este jueves que ha habido un aumento en 100 casos de personas enfermas de tuberculosis en el último año.


La secretaría de Estado aseguró que la tasa de incidencia de esta enfermedad está fundamentalmente asociada a gente joven entre los 25 y 35 años, y que también se asocia a afecciones como el VIH.

Desde el MSP se alerta a la población a que "hay que tenerla presente siempre". "Este flagelo se mantiene y lo más importante es que va en aumento", agregó.

El coordinador de la Comisión Honoraria de la Lucha Antituberculosa, Jorge Rodríguez De Marco, dijo a Radio Carve que hay que concientizar a los trabajadores sobre la enfermedad. "No solamente a los médicos, sino a todo el equipo de salud", expresó.

Dijo que la enfermedad se localiza, sobre todo, en el área de los pulmones. "Es la más frecuente y la más contagiante", señaló.

Los síntomas más fáciles de detectar son la tos y la expectoración. "Cuando una persona tiene tos y expectoración por más de 15 días, ahí cabe una chance de que exista la enfermedad y por lo tanto es necesaria en primer lugar la consulta, y en segundo lugar que el médico indique los exámenes correspondientes para descartar la enfermedad", puntualizó Rodríguez De Marco.

La tasa de mortalidad en Uruguay por tuberculosis se ubica en el 40%.
El Observador

Comentarios