Manifestantes entregaron proclama a Presidencia

Unas 2.000 personas se manifestaron contra la violencia en la Plaza Independencia.


Con carteles que rezaban "uruguayos contra la inseguridad" hombres y mujeres se congregaron frente a la Torre Ejecutiva.

"Bonomi, inepto, vos sos culpable de esto", cantaron los manifestantes. En otro momento también gritaron "asesinos", "que se vayan" y "el pueblo dice basta".

Entre los presentes estuvo presente la diputada frenteamplista Susana Pereyra, quien es la esposa del ministro del Interior Eduardo Bonomi. También estuvo el diputado frenteamplista Julio Bango.
Dos manifestantes ingresaron a la Torre Ejecutiva y le entregaron una proclama a un secretario del presidente José Mujica. Según contó una de las organizadoras, Romana Ferrer, solicitaron una entrevista con Mujica para hablar sobre el contenido de la proclama.

Ferrer dirige la página web del Congreso Ideológico del Partido Colorado, según informó Subrayado.

La concentración fue convocada a través de redes sociales por el movimiento "Indignados por la violencia", luego del asesinato a sangre fría de un empleado de La Pasiva el pasado sábado.


Bajo los hashtags (identificaciones de Twitter) "#uruguayosindignados" y "#HartosDeLaViolencia", cientos de personas han expresado su apoyo a la convocatoria de hoy. Además, circula un afiche donde se pretende que la concentración sea "una manifestación pacífica y sin banderas políticas".

Los organizadores de la marcha "queremos vivir en paz" también organizaron dos caravanas.

Una de ellas tenía previsto partir desde la Rambla y Arocena, frente al edificio del Hotel Carrasco, a las 18 horas. El trayecto comenzaba en la rambla hasta Plaza Independencia. En la Plaza Gomensoro, en la rambla de Pocitos, también había un punto de concentración de gente que se sumaría a la marcha que viene de Carrasco.

La segunda marcha también tenía previsto partir a las 18 horas desde Carlos María Ramírez y Grecia en el Cerro de Montevideo.

Ambas movilizaciones planeaban reunirse pasadas las 18:15 horas en plaza Independencia.

PROCLAMA. Una vez en Plaza Independencia, los manifestantes leyeron una proclama que fue difundida hoy a través de Facebook. En la misma se indica que el detonante de la movilización "fue ver la filmación del asesinato del joven en La Pasiva", pero se aclara que "tenemos que ser conscientes que estas cosas son las que pasan a diario y no vemos plasmadas tal vez con tanta crudeza, o no queremos ver ni imaginar. Y eso tiene que cambiar".

Se llama la atención a organizaciones como el PIT-CNT y el SUNCA: "Nos preguntamos dónde están organizaciones como el PIT-CNT, que en teoría defiende a los trabajadores. No los hemos visto protestar por ninguna de las ejecuciones a sangre fría que se vienen sucediendo. Esas personas no eran oligarcas, eran trabajadores. Hoy el SUNCA hace un paro por un trabajador que desgraciadamente falleció en un accidente laboral. ¿Dónde están los paros por los trabajadores, los obreros, los comerciantes, los policías que han muerto y mueren todos los días a manos de una delincuencia desbocada?". También se rechazan medidas como la de "derogar la ley que permitía detener en averiguación a sospechosos" o la presencia de "un proyecto para desarmar a la población". Se agrega: "A quienes hay que desarmar es a los delincuentes".

"Vemos con incredulidad que un policía intentando reprimir una fuga va preso y a un menor que asesina a sangre fría, a lo sumo, si no se escapa antes, se lo separa de la sociedad apenas por 6 meses", reza la proclama, y pide que no se trate a todos por igual: "el honesto debe ser defendido y el deshonesto perseguido, el trabajador alentado y el parásito desalentado".

Una de los reclamos más presentes es el de que el gobierno tenga mano más dura: "Fueron elegidos democráticamente por la mayoría del pueblo y tienen a su vez una responsabilidad para con nosotros. (…) Queremos que se planten firmes y que el mensaje sea: ‘Señores delincuentes, sepan que este gobierno está para defender a los trabajadores honestos y que no dejaremos piedra sin mover, que los iremos a buscar y serán juzgados con todo el peso de la ley’".

El País Digital

Comentarios