Facilitan procedimiento para que trabajadores de salud logren grado universitario


En Uruguay hay 18.000 auxiliares de Enfermería y 3.800 enfermeros (licenciados) contra 16.000 médicos, según datos de la Escuela de Enfermeras del Uruguay, la cual tiene como objetivo lograr que en 2015 la relación sea un médico/un enfermero.


Pero para alcanzar esta meta es necesario que los auxiliares de enfermería completen sus estudios secundarios y puedan acceder al grado universitario. El licenciado debe tener el bachillerato completo y estudiar cuatro años más un semestre. El auxiliar necesita tercer año de liceo aprobado y completar dos años de estudio.

Para lograrlo, la semana pasada se firmó en el Pit-Cnt un convenio entre La Escuela de Enfermería, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Confederación de Funcionarios del Estado (COFE) y la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), que se enmarca dentro del Programa para la Culminación de Estudios Secundarios (ProCES).

"La idea es implementar programas educativos en áreas y horarios de trabajo para que los trabajadores puedan alcanzar la enseñanza terciaria. Hay muchos a los cuales les faltan pocas materias del liceo y tienen la intención de continuar, pero no la forma de hacerlo", explicó a EL PAÍS digital Silvia Santana, profesora del Colegio de Enfermeras e integrante de la comisión directiva del centro educativo.

Un motivo, explicó la profesional, es que muchos de los auxiliares son mujeres jefas de hogar, con hijos y varios empleos a las cuales les es "prácticamente imposible" estudiar fuera del horario de trabajo. Por eso el convenio apunta en principio a hombres y mujeres que ya son auxiliares, que tienen años trabajando en la Salud y que en el proceso quedaron desvinculados de la enseñanza.

Al primer llamado de inscripción respondieron 400 personas, números auspiciosos para el colegio. "Un relevamiento realizado en 2009 en 3.800 auxiliares reveló que 3.000 tienen intención de continuar los estudios", dijo Santana.

Por eso esta semana se acordará la integración de los dos primeros grupos que iniciarán el plan en salones de los hospitales Maciel y Pasteur y cuya fecha de inicio será "lo más pronto posible", dijo Santana. Además deben determinar si los cursos contemplarán la finalización de cuarto, quinto y sexto año; quinto y sexto o solo sexto, agregó la docente.

La metodología del curso por otro lado será la siguiente: una vez que el auxiliar termina el bachillerato, tendrá que estudiar dos años y medio más con la tesis, lo que da un total de tres años. Esto significa una reducción de un año y medio respecto al camino convencional.

FINANCIACIÓN. Las primeras experiencias serán pagadas con aportes solidarios de los funcionarios y los gremios, en porcentajes que aún no están definidos, pero en el futuro se espera contar con un aporte del Estado.

"La falta de dinero no puede ser una limitante. Esta es una disciplina científica y se debe estudiar toda la vida y para eso se debe facilitar la forma", finalizó Santana.

El País Digital

Comentarios