El Siglo XXI se pinta con sólo tres colores


En el Siglo XXI manda Nacional. Todos los números favorecen al elenco tricolor desde que comenzó la temporada 2001 hasta el presente, pero especialmente hay uno que le interesa a los hinchas: el de los clásicos. De 44 enfrentamientos entre los dos grandes de Uruguay, Nacional ganó 19, empató 14 y sólo perdió 10, lo que le da una efectividad del 53,8 por ciento.


Hay otras estadísticas importantes que también favorecen al club del Parque Central, como ser el que más Uruguayos consiguió (seis de 11, contra dos de Peñarol y Danubio y uno de Defensor Sporting), el de más títulos (16, porque a los seis Uruguayos hay que sumarle seis Aperturas, 3 Clausuras y 1 Especial) y también que es el único que ha clasificado a todas las ediciones de la Copa Libertadores. Sin embargo, lo que más disfruta el hincha es que lidera con amplitud el mano a mano con el tradicional adversario, al que por otra parte se ha acostumbrado a vencer de atrás, como lo hizo en los últimos dos enfrentamientos de la actual temporada.

EN RACHA. La última derrota tricolor en un clásico fue a comienzos del año pasado, el 21 de enero de 2011, con el 1-2 por la Copa Bicentenario. Cierto es que el 13 de enero de este año, por la Copa Antel, los aurinegros se impusieron por penales (6-5), pero en los 90` -que es lo que cuenta para las estadísticas- fue empate a 1. En forma oficial, la racha positiva es mayor todavía, pues el último revés fue el 15 de mayo de 2010, en la segunda final del Uruguayo (1-0).

Por lo tanto, Nacional suma cinco clásicos sin perder, lo que ha llevado a que el actual plantel tricolor tenga números absolutamente positivos en esta materia.


REVELADOR. Si hay números que reflejan la supremacía tricolor en clásicos en este último tiempo son los que arrojan los últimos 23 clásicos disputados. De ellos, Nacional sólo perdió cuatro, ganó 11 y empató ocho, con 31 goles a favor y 22 en contra.

Habrá discusiones históricas, futbolísticas, de estilo e incluso hasta culturales, pero hay una realidad irrefutable: Nacional es el que reina en lo que va del Siglo XXI. Y cada vez más despegado.

LAS CIFRAS

19

VICTORIAS clásicas en el Siglo XXI tiene Nacional, 14 empates y sólo 10 derrotas.

4

DERROTAS sufrió únicamente el tricolor en los últimos 23 clásicos jugados desde enero 2007.

DANIEL ROSA - Ovación

Comentarios