
Este año comenzará la modernización y remodelación de un amplio tramo de la Rambla de los Argentinos de Piriápolis. Habrá unificación de las fachadas de los comercios y se reducirán notoriamente los espacios de estacionamiento.
Se presentó en Piriápolis el proyecto de readecuación urbana de la Rambla de los Argentinos, elaborado por la Unidad de Planificación Urbana de la Intendencia de Maldonado.
La exposición del proyecto tuvo lugar en la Casa de la Cultura del balneario, con la presencia de vecinos y autoridades, departamentales y locales.
El director de Planificación y Ejecución Presupuestal de la IDM, ingeniero Alvaro Luzardo, confirmó que está previsto iniciar las obras a la mayor brevedad, y que se espera en 15 días tener todos los detalles ajustados.
Por su parte, el arquitecto Juan Venturini, brindó otros detalles vinculados a las obras de remodelación de la Rambla de los Argentinos, en su tramo más céntrico.
Explicó que entre otras cosas, se prevén intervenciones en el pavimento, que incluirán la incorporación de espacios verdes, y la eliminación de las denominadas “banderas metálicas”, conformadas por el estacionamiento masivo de vehículos.
Venturini dijo que se analizaron los distintos proyectos presentados en el concurso de ideas, con lo que se pudo encontrar como común denominador, la reformulación de la Rambla de los Argentinos para transformarla en un paseo.
“Darle prioridad sobre todo al peatón por sobre el vehículo”, subrayó Venturini, agregando que el objetivo es “descongestionar el borde de la Rambla, en el tramo entre el hotel Colón y el hotel Argentino, eliminando durante los meses de alta temporada, los estacionamientos.
La idea, explicó el profesional, es mejorar sustancialmente la visual en el área costera, para lo que se desplazarán los estacionamientos, hacia las transversales a la rambla y fuera de los extremos mencionados.
El proyecto también incluye el rediseño de las fachadas de los comercios que dan al mar. “Se pretende mejorar el frente comercial, mejorar el uso de la pasiva, y armar una marquesina común para la cartelería”, acotó Venturini.
“La idea es reafirmar la identidad de la comarca de los cerros y el mar”, potenciando un espacio considerado como un extenso mirador conformado por los cerros costeros de Piriápolis y el mar.
Está en marcha
“La idea es llegar a fin de año con la mayor parte de lo que significa el acondicionamiento de pluviales ejecutado, y si podemos, llegar con alguna transformación en la acera norte de la rambla”, adelantó el ingeniero Alvaro Luzardo.
La financiación de las obras en la rambla piriapolense, está prevista en el Presupuesto Quinquenal para los años 2012 y 2013, y cuenta con recursos propios así como de otros aportados por el gobierno nacional.
Los recursos que provienen del gobierno nacional, están previstos en un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que ya está concedido.
“La idea es acelerar el paso, y además de esta obra, es prioridad para este año realizar algunas otras”, vinculadas al acceso a la costa mediante caminos “peine”, para no afectar en exceso la rambla costera.
También habrá intervenciones en el histórico Castillo de Piria, obras de cordón cuneta e iluminación, entre otras, todas en jurisdicción del Municipio de Piriápolis.
Asimismo, está prevista la definición conjuntamente con las autoridades locales, de la ubicación de la proyectada piscina municipal de Piriápolis, con la intención de comenzar su construcción el año próximo.
infomaldonado.com