35 años de Stars Wars: una fuerza de la naturaleza


Treinta y cinco años atrás, en una galaxia muy cercana,  George Lucas presentó lo que se transformaría en el comienzo de una larga historia. Una saga de seis películas y 35 años de fanatismos, sables láser y odiseas espaciales.
El 25 de mayo de 1977 se estrenó Star Wars. Un filme que trascendió las salas de cine y se convirtió en un ícono cultural.Sin embargo, al momento de su estreno no fue posible prever el nivel de éxito que tendría. De acuerdo con el micrositio Movie Talk de Yahoo!, la película se estrenó un miércoles, y solo en 32 cines de Estados Unidos.Si bien para el fin de semana esa cifra había subido a 43 salas, no es nada comparado con otras realizaciones de ese año. La secuela de El exorcista fue estrenada en más de 700 cines. La revista Time recuerda que dos estudios rechazaron el proyecto antes que 20th Century Fox se animara a acompañar a Lucas en este emprendimiento. Sin embargo, la revista se proclamó partidaria desde el comienzo.Una extensa nota sobre la película casi sale ilustrando su icónica tapa, pero a último momento tuvo que ser cambiada por una noticia de tenor más serio: el ascenso a primer ministro de Israel de Menachem Begin.
Pero las oportunidades no faltaron. Darth Vader estuvo en dos de las seis veces en que la revista cubrió la saga en su tapa.Fue después de su estreno que el furor comenzó. Y su estatus de ícono cultural llegó con un sinnúmero de parodias y homenajes; mientras que muchas de sus frases forman parte ahora del vocabulario cultural, “Luke, soy tu padre” o “que la fuerza esté contigo”.Entre las parodias, en 1987 se estrenó Spaceballs, película creada por Mel Brooks y protagonizada por Bill Pullman y John Candy. No solo tomó la iconografía de Star Wars, sino también de otros filmes, como Alien y la serie Star Trek.
Más recientemente, la serie animada Padre de familia realizó su propia trilogía al estilo Star Wars: Laugh It Up, Fuzzball: The Family Guy Trilogy, con remakes de los tres primeros episodios estrenados y con el pequeño Stewie como Darth Vader.  En la televisión, desde Friends a 30 Rock, muchas fueron las series que homenajearon a la saga. En estas en particular, los personajes de Rachel y Liz Lemon se disfrazaron de la princesa Leia, una para satisfacer el fanatismo de Ross y la otra para escaparse de servir como jurado.En el mundo de la publicidad también la influencia de Star Wars causó impacto. El año pasado Volkswagen  estrenó durante el Súper Bowl una publicidad, donde un niño disfrazado de Darth Vader intentaba convocar a La Fuerza sobre un automóvil.En el plano literario, el escritor de cómics Jeffrey Brown se pregunta, ¿qué hubiese pasado si Darth Vader hubiese criado a Luke? El autor así muestra con tiernas ilustraciones cómo el Señor Oscuro de los Sith le muestra a su hijo cómo manejar el sable láser, entre otras paternales enseñanzas. El libro se encuentra en Amazon a US$ 10.Ahora, 35 años después, aquellos dos estudios que desestimaron a Star Wars ya deben haber superado su arrepentimiento. O no.

Comentarios