La inseguridad se suma a la plataforma del Pit-Cnt


Será un 1° de mayo distinto. Habrá reclamos por la inseguridad y los impuestos. Por primera vez en décadas Juan Castillo estará debajo del estrado en campaña por la presidencia del FA. Habrá otros dos actos: uno "anarquista" y otro "clasista".
Los reclamos inseguridad tendrán mañana una primera aproximación para el mundo sindical. La proclama incluirá el tema como forma de fustigar la campaña por la baja de la edad de imputabilidad que promueve el Partido Colorado y parte del Partido Nacional.
El Pit-Cnt no planteará soluciones. "No las tenemos", confesó Gabriel Molina, uno de los dirigentes que leerá mañana la proclama de la central. Sin embargo, propondrán que se extiendan las experiencias de primer empleo que se han desarrollado con organismos públicos y la central sindical.
Hasta ahora los reclamos por inseguridad no tenían espacio en los actos del Pit-Cnt. La norma era que el movimiento sindical dejaba de lado esos asuntos ya que los vinculaba con la represión y esta con la dictadura. Pero este año la cosa cambió. La ola de inseguridad llegó hasta los sindicatos.
"A todos nos han robado alguna vez", señaló a El País el dirigente Gabriel Molina, que el martes tendrá a su cargo la lectura de la mitad de la proclama.
"No podemos mirar para otro lado", dijo el coordinador del Pit-Cnt, Fernando Pereira. Ambos dirigentes pertenecen a corrientes distintas (Articulación y Partido Comunista) pero están de acuerdo en que el problema de la seguridad no sólo se relaciona con el pasado.
Además, la proclama tendrá un firme objetivo "redistributivo", aseveró Molina a El País. En ese sentido, uno de los puntos centrales será un cambio en la forma de cobro del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF). "Estamos en un momento en el que se tienen que acelerar y procesar algunos cambios como por ejemplo el IRPF", dijo Molina.
"Vamos a exigir que el descuento por IRPF se produzca en forma paulatina porque a fin de año, cuando el trabajador tendría que estar festejando que se va de licencia, termina llorando porque el mazazo es impresionante", aseveró el dirigente en relación a la acumulación de descuentos que se produce a fin de año producto del cobro del medio aguinaldo y la licencia vacacional. Al mismo tiempo reclamarán que se incrementen los impuestos al capital en forma paulatina.
Por otro lado, la educación ocupará un lugar destacado junto a la construcción de viviendas, el mejoramiento del sistema de salud y la discusión sobre una nueva Constitución.
"Que el gobierno no se acostumbre a realizar acuerdos de cúpulas con los partidos de la oposición, dejando de lado a los trabajadores. Le están dando doble voto a los representantes políticos, dejando de lado a los representantes de los trabajadores", aseveró Molina.
El acto del Pit-Cnt será en la plaza 1° de Mayo, mártires de Chicago, frente al Palacio Legislativo. Al mediodía se convocan las tendencias "clasistas" que no integran la estructura del Pit y a las 17 habrá un acto anarquista en la plaza Libertad.

Esta noche, sin servicio de ómnibus

La locomoción se verá seriamente distorsionada el 1° de mayo. La Intendencia de Montevideo (IMM) dispuso que las últimas salidas de ómnibus se realizarán hoy, a la hora 19.29.
En ese sentido, está previsto que el 1º de mayo no habrá servicios. El transporte colectivo urbano de pasajeros de la capital volverá a funcionar con las primeras frecuencias del 2 de mayo. En tanto, Oscar Dourado, de la patronal del taxímetro, consignó que mañana martes funcionará entre el 70% y 80% de las unidades en Montevideo.
PABLO MELGAR - El País Digital

Comentarios