Nuevo director de Secundaria apoya el programa Pro-Mejora

El candidato más firme para dirigir Secundaria es el profesor Juan Pedro Tinetto, un frenteamplista independiente y ex inspector de Física. Tinetto dijo a El País que está a favor del programa Pro-Mejora.
En la mañana de hoy, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), José Seoane, presentará a los demás integrantes del Codicen los nombres propuestos por el Poder Ejecutivo para integrar el Consejo de Educación Secundaria, luego de que renunciaran la directora general, Pilar Ubilla y el consejero Fernando Tomeo a pedido del presidente José Mujica.
Según supo El País, la persona que propondrá Seoane para ocupar el cargo de director general es Juan Pedro Tinetto, quien desde 2005 es coordinador de la Oficina Reguladora y de Transporte del Consejo de Secundaria. Tinetto, de 67 años, tiene una larga trayectoria en el organismo y fue inspector de Física entre 1985 y 1994.Tanto los consejeros representantes de los docentes (Néstor Pereira y Teresita Capurro), como el consejero de la oposición (Daniel Corbo), manifestaron que aceptarán el nombre que proponga Seoane para dirigir Secundaria.
Para el cargo de consejero de Secundaria se manejan los nombres de Ema Zaffaroni y María de los Ángeles César.
En diálogo con El País, Tinetto opinó que el plan Pro-Mejora -que impulsó el consejero Corbo y que fue rechazado por los sindicatos de Secundaria- "es un plan que intenta con buena voluntad mejorar la situación". Sin embargo, advirtió que "es un plan de aplicación sobre un porcentaje muy pequeño de centros".
El proyecto "es una prueba y no veo por qué no hacerla. En todo lo que he leído del Pro-Mejora no veo elementos que me hagan decir que es un disparate", manifestó Tinetto.
El profesor se define como "claramente frentista", aunque no se identifica con ningún sector del Frente Amplio. "Siempre fui independiente", comentó.
Acuerdos. Luego de la reunión que mantuvo Mujica el martes con los sindicatos de la educación y el Pit-Cnt en la residencia de Suárez y Reyes, la oposición consideró que los acuerdos que alcanzaron con Mujica la semana pasada se mantienen.
Los representantes gremiales rechazaron los acuerdos políticos y fustigaron a la oposición por montar una "farsa" al culpar a los delegados docentes en la ANEP de trancar los cambios.
Ante estas críticas, el líder nacionalista Jorge Larrañaga dijo que "los sindicatos no tienen que contestarle a los políticos sino a los padres y a los alumnos por los pésimos resultados que hay en la educación pública uruguaya".
Larrañaga comentó que no tiene "ninguna preocupación" de que los acuerdos no se cumplan, y que la reunión del martes entre Mujica y los sindicatos "está en el marco de lo que aprobó el Senado el 11 de octubre, de que primero la institucionalidad educativa le trasladaba sus propuestas al presidente, quien después convocaba a los políticos y más tarde a los sindicatos y cámaras empresariales".
Los delegados sindicales también criticaron ayer que los acuerdos políticos no traían ninguna novedad. "Me parece que los que no tienen nada nuevo son precisamente los sindicatos", retrucó Larrañaga. "Más a mi favor, si los acuerdos no tienen nada nuevo, ¿por qué no los aprueban?", se preguntó.
Para el senador el documento aprobado sobre el fortalecimiento de los centros educativos "marca un cambio de eje en el modelo educativo".
Por su parte, el líder colorado Pedro Bordaberry, comentó que "indudablemente se acordaron cosas nuevas, y le gusten o no a los sindicatos, se van a cumplir".
Como aspectos "nuevos" del acuerdo, Bordaberry mencionó "la extensión del Pro-Mejora a todos los centros", la "creación de la universidad tecnológica en el interior", "el doble voto al presidente del Codicen, y de paso para el de ASSE", la creación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa en marzo, "cuando estaba prevista para junio", y "sumarle un integrante al Codicen a partir de 2014".
Para el legislador colorado, "lo más importante de esto es que los sindicatos van a tener que cumplir con lo que se decidió desde el sistema político".
"Como dice Shakespeare, si una rosa dejara de llamarse rosa, seguiría oliendo a rosa. Por más que digan que no, el acuerdo trae cosas nuevas", sentenció Bordaberry.
Por su parte, el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, comentó que "si el gobierno le transmitió a los sindicatos los contenidos concretos que se acordaron la semana anterior, y los sindicatos dicen que está todo bien, mejor así".
De todos modos, Mieres indicó que "sorprende un poco que, siendo que lo que se acordó es un Pro-Mejora potenciado, los sindicatos ahora no lo cuestionen".
Mieres reivindicó que "hay cosas nuevas" en el acuerdo, como la universidad tecnológica, la profundización del Pro-Mejora y el doble voto. "Esos son los acuerdos, no hay más que eso pero son suficientes como para hablar de cambios importantes en la gestión de la educación", comentó.
En tanto, Mieres afirmó que "algunos dicen que hay acuerdo sobre un nuevo representante en el Codicen, pero no es correcto. Eso no se acordó".

Salida por "equilibrios políticos"

La subsecretaria de Educación y Cultura saliente, María Simon, dijo que el presidente José Mujica le pidió "que diera un paso al costado por un tema de equilibrios políticos de tipo sectorial". Simon hizo estas afirmaciones en una entrevista que publicó ayer La Diaria. Mujica "no formuló observaciones con respecto a la gestión, al contrario, cosa que agradezco mucho", agregó Simon en la entrevista. La subsecretaria comentó que ya presentó su renuncia al cargo. En su lugar irá el hasta ahora director general de Primaria, Óscar Gómez, del Partido Comunista.
Simon, que se define como frenteamplista independiente, manifestó su preocupación porque "los independientes están teniendo menos peso" en el gobierno, y dijo que "se está sectorizando todo".
"Evidentemente no se tiene el respaldo que puede tener alguien sectorizado", comentó Simon, quien indicó que retornará a la actividad en la Facultad de Ingeniería, donde fue decana, aunque quiere "seguir en política".
"Pienso que no tengo que desaparecer del escenario político y que tengo que mantener la independencia porque represento a un grupo de personas", dijo Simon.

Proponen evaluar a docentes

En la reunión del martes pasado entre el presidente Mujica y las organizaciones sociales en la residencia de Suárez y Reyes, el representante de la Mesa Permanente de Estudiantes de Secundaria, Pedro del Valle, entregó a Mujica un documento con las inquietudes de los liceales. Entre otros puntos, los estudiantes plantearon su interés de participar en la evaluación de los docentes, mediante un cuestionario anónimo.

Comentarios