Miles de argentinos hicieron dos horas de cola en Fray Bentos

Fue una sorpresa ayer de mañana. Cuando todos creyeron que el movimiento de recambio había concluido o que al menos ya había cruzado gran parte del contingente de turistas, el puente San Martín se vio desbordado nuevamente.

Una verdadera avalancha de argentinos saturó las instalaciones de ingreso al Área de Control Integrado y toda la estructura del puente binacional que generalmente, por razones de seguridad, debe quedar libre.

Según fuentes de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) sobre las 10 de la mañana había cuatro kilómetros de colas del lado argentino y ya sobre el mediodía la cola se extendió por casi 10 kilómetros.Gendarmería de ese país habilitó el cruce por tandas. Del lado uruguayo inmediatamente aumentaron a ocho las vías de entradas y para evitar aglomeraciones fue necesario habilitar dos carriles a contramano en la zona destinada para el egreso.

El jefe local de Migración, Antonio Dall Oglio, informó a El País "que el ingreso es intenso por lo que debieron habilitarse ocho colas de ingreso y está cortado del lado argentino".

A diferencia de otras instancias, los turistas tomaron de buena manera la espera. "Estamos demorando dos horas en cruzar pero vemos que es por la gran cantidad de coches que vienen. Una vez que llegás a la caseta de Migración, los trámites se hacen en pocos minutos" dijo Martín que venía desde Buenos Aires con destino a Punta del Este.

"La ruta está cargada de vehículos. Venimos desde Santa Fe y el viaje hasta aquí nos insume el mismo tiempo para cruzar la frontera", dijo otro turista ansioso por llegar a destino. De diez conductores consultados, seis iban con destino a balnearios de Maldonado.

Sobre la hora 16 el tránsito se había normalizado. Quedó probado que el esquema actual es mucho mejor que otros años: con el tráfico de ayer, las esperas habrían llegado a 8 horas.

INFRAESTRUCTURA. Mientras miles de turistas van y vienen por la principal frontera terrestre uruguaya, unos 500 camiones llegan diariamente con productos para ser importados o exportados.

"No puede ser que sigamos sin tener servicios adecuados. Aquí no hay gabinetes higiénicos decentes y tampoco una ducha de agua caliente" se quejó el transportista Fabricio Martínez. "Somos conscientes que el turismo deja mucho dinero pero el comercio exterior deja mucho más y deberían atendernos por los menos con las mínimas condiciones", expresó el chofer de la empresa Teske.

EN COLONIA. Por el puerto de Colonia, una de las principales puertas de entrada al país, el movimiento de pasajeros en enero de 2012 bajó 2,5% respecto al primer mes de 2011, aunque el número de vehículos transportados creció 6,9%, con casi 1.000 autos por día: 25.314 en todo el mes.

La hotelería de Colonia tuvo una ocupación más regular que el año pasado -5% más-.

El Presidente de la cámara Hotelera de Colonia Gustavo Silveyra, dijo a El País, que la ocupación diaria fue de 84%, y que el pico, el 28 de enero, fue de 99%. El dirigente de la Cámara Gastronómica, Andrés Sobrero, dijo que "el tema cambiario fue fundamental", que "el argentino no es el cliente que era", y que "los brasileños salvaron al sector en los primeros 10 días del mes".

La Asociación de Guías del Departamento informó que en Colonia del Sacramento 285 personas realizaron paseos guiados entre el lunes 2 y el domingo 29 de enero, en las "guardias" que se realizan dos veces al día para visitar el Casco Histórico. La cifra es significativamente mayor al año anterior.

TURISMO DE COLONIA EN DETALLE

INFORMES Los centros de información turística recibieron 11.391 consultas. El 43% de las personas manifestó que iba a pasar al menos una noche alojado en la ciudad, el 57% estaba de paseo por el día.

PUERTO La escollera Santa Rita tuvo una ocupación promedio de 110 embarcaciones, con un pico de 149 el último fin de semana; en Riachuelo 130 embarcaciones diarias y en Carmelo 100.

HOTELES El domingo 29 de enero fue el día de mayor ocupación cuando la hotelería estuvo casi en el 100% de su ocupación de acuerdo a los datos oficiales del sector.

ÓMNIBUS En la terminal de Ómnibus de la ciudad de Colonia, arribaron hasta el domingo 29, 1063 coches procedentes de Montevideo: más de 30 por día.

Comentarios