Denuncia anónima por restos de desaparecidos resultó falsa

Una denuncia sobre restos de desaparecidos en Maldonado alertó a las autoridades. Sin embargo se trató de una falsa alarma. La Justicia investiga si se trató de una pelea de pareja con ribetes cinematográficos.

La presidencia de la Republica recibió una denuncia anónima de que en una chacra de Maldonado había restos desaparecidos de la dictadura militar y que el propietario los iba a destruir.

Según informó Subrayado, el predio rural es propiedad del hijo del Vicealmirante Hugo Márquez, un exjerarca de la dictadura.

La denuncia causó revuelo entre las autoridades y se montó un operativo especial para allanar la chacra. Al enterarse de la situación su propietario llamó a sus abogados.El vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat, dijo a EL PAÍS digital que "en el galpón de la finca, bajo unas monturas, se encontraron dos cráneos, vértebras y un fémur".

Sin embargo, se comprobó que la hija del propietario de la chacra es estudiante de medicina en el CLAEH de Punta del Este. Las pericias indicaron que los huesos recibieron un tratamiento con soda cáustica para su limpieza, de acuerdo a los protocolos de la facultad de Medicina. Además se presentaron los documentos de la Intendencia de Lavalleja que prueban que los restos fueron entregados por el cementerio municipal.

Los restos fueron remitidos al equipo de antropólogos comandados por José López Mass. Si bien las pericias no se concluyeron, se adelantó que se trata de huesos de personas de avanzada edad y que no pertenecían a alguien fallecidos en la década de los años 70 u 80.

Ante este panorama desconcertante la jueza de San Carlos, Marcela Vargas, ordenó que se investigue el origen de la denuncia.

"La hipótesis más probables es que se trata de una cuestión de pareja" indicó Oxandabarat. Márquez, el propietario de la chacra, recientemente se separó de su pareja.

El hombre indicó a la Justicia que su expareja lo llamó a su celular el día del allanamiento y lo amenazó. "Hoy vas a recibir un regalo del que no te vas a olvidar nunca", le dijo.

La mujer fue interrogada hoy y negó haber realizado cualquier tipo de amenaza.

Según indicó Oxandabarat ahora se investiga el origen de la denuncia anónima a Presidencia. "Si bien la denuncia fue anónima el número de teléfono queda registrado".

Increíblemente la mujer es hermana de un integrante del Movimiento de Liberación Nacional–Tupamaros relacionado con la muerte del peón Pascasio Báez, ocurrida cerca de San Carlos.

Comentarios