Claro y Movistar reclaman licitar frecuencias 4G

Las telefónicas privadas pugnarán con ANTEL por nuevas frecuencias de telefonía móvil en caso que la agencia reguladora de las telecomunicaciones llame a licitación para conceder nuevas bandas, en especial, para el desarrollo de servicios con tecnología de cuarta generación (4G).

El pedido de la empresa estatal a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) para hacer uso de una frecuencia con el fin de desarrollar comercialmente la tecnología 4G en Punta del Este a partir de la próxima temporada turística, generó inquietud en las firmas Movistar y Claro.

En diálogo con El Observador, el gerente general de Claro, Horacio Alvarellos, se mostró interesado en participar de un eventual proceso competitivo para obtener nuevas frecuencias. “La Ursec y la Dirección Nacional de Telecomunicaciones son los responsables por un proceso licitatorio”, expresó.

Por su parte, Movistar también prevé iniciar próximamente las pruebas de servicios de tecnología 4G. “Para ello resta por parte de la Ursec, la adjudicación provisoria de las frecuencias necesarias, por el tiempo que duren las pruebas”, sostuvo Eduardo Garella, director de Tecnología de Movistar. 

“Finalizadas las pruebas, sigue luego la realización de las subastas de frecuencias que es el único método admitido por la regulación y la justicia para la adjudicación de las mismas para uso comercial, en la cual es nuestra intención participar”, manifestó el ejecutivo.

Ambas multinacionales se encuentran realizando pruebas técnicas en otros países en los que también tienen presencia, aunque aún no comenzaron la aplicación comercial de la tecnología en ningún otro mercado.

Por su parte, Carlos Guariglia, director de ANTEL en representación del Partido Colorado, defendió la solicitud enviada a la Ursec y dijo que la forma en que se canalizará el pedido “es competencia” de la agencia reguladora. ANTEL inició en marzo de este año las pruebas técnicas para la aplicación de la tecnología 4G, y sus autoridades consideran que ya están prontos para iniciar la operación comercial este verano.

Una fuente de la URSEC consultada por El Observador aseguró que las tres empresas muestran desde hace tiempo “fuerte interés” por el tipo de frecuencia de 700 MHZ, a través de la cual se prevé brindar servicios con tecnología 4G.

Además, Alvarellos vinculó el pedido de frecuencia para el plan piloto en Punta del Este realizado por ANTEL con un fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), en el cual se intimó a la empresa estatal a dejar de utilizar en el interior del país una frecuencia para celulares que ocupa “ilegítimamente” desde 2005.
Respuesta.

Por su lado, Guariglia comentó que espera respuesta de los servicios técnicos del ente para conocer las acciones que se llevarán adelante para devolver las frecuencias sin afectar los servicios que se brindan a los clientes.

Además, el jerarca deslindó responsabilidad de la empresa estatal por el uso “ilegítimo” de las bandas al expresar que “el perjuicio cayó sobre ANTEL, pero ANTEL actuó en base a la resolución de la Ursec”. 

En tal sentido, indicó que el pedido de frecuencias –tanto para los casos de 900 MHZ adjudicadas como para la de 700 MHZ solicitada– no indican la modalidad de asignación, ya que es la Ursec, la que “puede adjudicarlo de forma directa o a través de una subasta u otro procedimiento competitivo, como lo señala la Ley 17.296”, dijo Guariglia.

El 31 de octubre, la presidenta de ANTEL, Carolina Cosse, le informó al presidente de la Ursec, Gabriel Lombide, que la empresa culminó “con rotundo éxito” las pruebas de la tecnología Long Term Evolution (LTE) y que ya “se encuentra en condiciones de proveer el servicio en el verano de 2012, en primera instancia en Punta del Este”, según consta en el documento enviado. La semana próxima, la Ursec se expedirá sobre el asunto, según dijeron a El Observador fuentes de la institución.

La tecnología 4G –sucesora de la 3G– permite acceder a internet a una velocidad de 10 Mbps –frente a un máximo de 3 Mbps de la tecnología anterior– y a aplicaciones de servicio de valor agregado en un ambiente de menajes multimedia, explicó a El Observador Erasmo Rojas, director para América Latina de 4G Americas, entidad que reúne a los principales operadores del mundo. “El LTE (un tipo 4G) se ofrece comercialmente en 34 redes en 23 países en el mundo, y EEUU es el líder. Hay más de 3.000.000 de usuarios en el mundo y se espera que comience a funcionar en América Latina el año que viene”, señaló Rojas. 

“La tecnología 4G requiere inversiones importantes en el despliegue de la red –infraestreuctura– y en los terminales de acceso –modems, smartphones, tabletas, etcétera–. Se trata de una tecnología nueva que coexistirá con las actuales redes 3G”, agregó. 

CIFRA
4.590.164
Celulares. El número de servicios de telefonía móvil activos en Uruguay ascendió a 4.590.164 al cierre de junio, según la Ursec.

Comentarios