¡Por Tutatis, que todavía hay galos para rato!

Para muchos es como recibir un auto lujoso con las llaves puestas. Otros dudan del peso y de la responsabilidad para tal empresa. Y la polémica apunta a la Galia.

Es que Albert Uderzo, el dibujante francés y creador de las aventuras de Astérix y Obélix junto con el guionista René Goscinny, ha anunciado que la saga de los irreductibles galos contará con nuevas aventuras, al haber encontrado a los relevos que se encargarán tanto de escribir la trama como de plasmarla en papel.

Los hermanos Frédéric y Thierry Mébarki serán los encargados de dibujar y colorear la saga de los célebres galos y Jean-Yves Ferri se encargará de los guiones.

El que redactará el devenir de Astérix, Obélix, Panorámix y compañía, autor entre otros de cómics como De Gaulle à la plage, es “un tipo tímido, estupendo e íntegro”, declaró Uderzo, de 84 años, a la prensa francesa, aunque la casa editorial Hachette aún no ha confirmado la revelación.

“Estoy un poco cansado, los años han pasado y son años que pesan, y he decidido dejar esto a autores más jóvenes que tienen suficiente talento para hacerlo (...) para que los personajes sobrevivan”, destaca Uderzo, creador en 1959 de las historietas del pequeño poblado rebelde que se resiste a la Roma de Julio César.

Su compañero de viaje, Goscinny, falleció en 1977 y fue Uderzo quien se encargó desde entonces del hilo dramático de una saga que ya cuenta con 33 cómics, 350 millones de ejemplares vendidos y 11 películas, incluyendo las de dibujos animados.

“No hay razón para que la serie llegue a su fin”, asevera el creador, quien alabó las capacidades de los futuros autores.

Ferri, dibujante y guionista de poco más de 40 años, es el responsable de la historieta Le retour à la terre (de la editorial Dargaud), que contó en los lápices con Manu Larcenet. Pero es además autor de personajes como Aimé Lacapelle.

Los hermanos Mébarki, por su parte, han trabajado con Uderzo durante “más de treinta años” y pueden hacer cosas que el maestro ya no puede hacer, confiesa.

Uderzo, los hermanos Mébarki y Ferri se reunieron hace seis meses en París y hubo química, reconoce el creador de Astérix.

“Tuvimos una pequeña sesión de trabajo. Inmediatamente sentí que se entendían muy bien. Jean-Yves tiene su propio humor, pero puede igualmente adaptarse al de René Goscinny”, confesó el autor al diario Le Figaro, quien adelantó que en su próxima aventura Astérix y Obélix viajarán fuera de Francia.

Sin embargo, Uderzo no siempre estuvo dispuesto a ceder su creación a nuevos dibujantes y guionistas. En un principio pensó dar por terminada la saga con su retiro profesional, al igual que lo hizo el belga Hergé con Tintín.
Pero numerosas cartas de lectores invitándole a preparar una sucesión acabaron por convencerle de no jubilar a sus célebres personajes. “Espero que esa continuidad dure generaciones y generaciones”, dijo el autor, que asegura que la única consigna trasladada a los futuros creadores es que tengan “buenas ideas”.

Dentro de la cultura del cómic europeo, donde los autores están muy apegados a sus personajes, no es común que un dibujante tome la posta de otro en un proyecto, y menos  de las dimensiones de Astérix. Quizá el mayor precedente de esto sea Pierre Wasem cuando continuó la célebre historieta de Hugo Pratt, Los escorpiones del desierto.

Astérix y Obélix sumarán en 2012 un nuevo libro, año en el que también se espera el estreno del filme God Save Britannia, que contará, una vez más, con el actor  Gérard Depardieu como el gordo repartidor de manhires. Traducidos a más de cien idiomas, el pequeño Astérix y Obélix se han convertido en sus 52 años de existencia en un poderoso producto de entretenimiento que cuenta, entre otros, con su propio parque de atracciones a las afueras de París. Demasiado dinero para que el negocio se termine con su creador.

Comentarios