Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

"Es un orgullo y un desafío importante"

Marcelo Gallardo habló hoy por primera vez como nuevo entrenador de Nacional.
El popular "Muñeco" tocó todos los temas en charla con Nuevo Tiempo 1010.
El argentino aseguró sentirse "contento" y lleno de "orgullo" por haberse transformado en el conductor albo, posibilidad esta última que no esperaba que le llegara "tan rápido".
Gallardo cortó abrupta y casi inesperadamente su descanso para asumir un nuevo reto, "un desafío importante", tal y como lo definió.
"Estoy contento, es una nueva etapa. Las cosas se dieron de esta manera. La verdad es que no esperaba que se diera tan rápido. Yo había anunciado mi retiro y que me iba a tomar un tiempo para disfrutar de mi familia y después iba a ver como se daban las cosas. Sin embargo, hay ciertas cosas que uno puede pensar, programar y otras que se dan de esta manera y hay que tomar decisiones. Bienvenido sea cuando se dan estas alternativas. Que una institución como Nacional, a la que hasta hace muy poco tiempo defendía como jugador, se hayan fijado en mi para darme la responsabilidad de ser su entrenador es un orgullo y un desafío importante. Tengo ganas de empezar", expresó.
"Las vacaciones han sido cortas. Cuando me estaba instalando en Buenos Aires y estaba recuperando el tiempo con mis hijos, se presentó esta alternativa. Me pareció una buena oportunidad ya que si bien uno quería tomarse un tiempo, estaba seguro que quería dirigir. Se adelantó un poco todo y hay que estar preparado", agregó.
Una de las grandes incógnitas que siembra el arribo de Gallardo es cómo va a ser la relación con el plantel principal de Nacional, debido a que hasta hace pocas semanas el argentino era compañero de los futbolistas albos.
Lejos de verlo como una contra, para el "Muñeco" es un punto a favor.
"Algunos pueden verlo como una ventaja, otros como una desventaja. Tengo mucho respeto hacia lo que fueron mis compañeros hasta hace poco tiempo. Que yo sea el DT creo que juega a favor, conozco las características de cada uno, el profesionalismo de cada uno. Aquí hay que ser claros con la idea, con los conceptos, y potenciar todo desde el punto de vista individual y del equipo", analizó.
En 2004, Gallardo fue dirigido por Leonardo Astrada, quien fuera su compañero en River Plate. La experiencia le dejó buenos recuerdos.
"He tenido la oportunidad de que me dirigiera un ex compañero y la experiencia personal fue muy buena. Cuando esto sucedió, pensé que no podía tomarme ventaja del conocimiento que yo tenía de él, de la amistad que me unía. Era mayor el compromiso que me había impuesto. Por haber sido mi compañero, la responsabilidad profesional era mayor y tuve una muy buena experiencia. Aquí creo que va a pasar lo mismo con los que hasta hace muy poco fueron mis compañeros", añadió.
El novel entrenador albo, que ya tiene equipo de trabajo constituido (el profesor Marcelo Tulbovitz, Matías Biscay y Pablo Rodríguez), aseguró que estará llegando sobre el fin de semana a Montevideo. Los trabajos con el plantel comienzan el próximo lunes.
"Estamos preparados para arrancar el lunes con los entrenamientos, coordinar la pretemporada y demás. En estos días estaré viajando a Montevideo para juntarme con el equipo y tomar las decisiones", apostilló.
El argentino tiene muy clara cuál será su propuesta futbolística.
"No va a escaparle mucho a lo que sentía como jugador, pero, más allá de la idea, lo importante es plasmarla dentro de la cancha, convencer a los jugadores a través de los entrenamientos, del compromiso, de la exigencia de trabajo. La idea hay que plasmarla los domingos. ¿Qué quiero? Posesión de pelota, movilidad, ser protagonista", manfiestó.
Gallardo afirmó que aún no "manejó las alternativas" de los futbolistas que se van a quedar o ir de Nacional y que, precisamente por esto, tampoco tiene en mente refuerzos para el equipo.
Eso sí, con toda la plantilla a disposición (quiere una de 25 o 26 jugadores), todos empezarán "de 0" al inicio de una nueva etapa deportiva.
"En principio no manejé alternativas de los jugadores que se van a quedar o se van a ir. El club tiene algunos finales de contratos, tiene que tomar un par de resoluciones en estas semanas. Yo no tengo problemas con esto. Igualmente, creo que se queda la gran mayoría de los futbolistas del plantel. En estos días hablaré con muchos de ellos. Los que se queden tendrán las mismas posibilidades. Todos empezaremos de 0", dijo.
"De refuerzos no hablé demasiado, es imposible que haya tenido planteamientos de jugadores que van a venir. Recién ayer ultimamos los detalles de mi llegada. No hemos tenido tiempo para hablar de lo que van a ser los posibles refuerzos. Primero quiero saber con qué plantel voy a contar", comentó.
Precisamente, hablando de refuerzos, Gallardo es consciente que Nacional es un grande a nivel continental y mundial, por lo que los que lleguen "tendrán que tener la fortaleza para defender la camiseta rápidamente".
"Nacional no es para cualquiera, así que el que llegue tendrá que tener la fortaleza para defender la camiseta rápidamente", remató.

Comentarios