La gran noche de los Premios Iris

Es la mayor fiesta que el mundo del espectáculo uruguayo tiene desde hace diecisiete años. Los premios Iris, entregados por Sábado Show, llegarán nuevamente en directo esta noche a través de Canal 10.
Jorge Piñeyrúa, último ganador del Iris de Oro, y Noelia Campo serán los encargados de conducir la ceremonia que comenzará a las 21:30. Los encargados de las notas con algunos invitados, empezando por la alfombra roja, son Clarita Berenbau e Iñaki Abadie. La gala además contará con tres figuras de la televisión rioplatense, como lo son Florencia Peña, Catherine Fulop y Luis Ventura.
Peña y Fulop son las adelantadas del grupo que cruzará el Río de la Plata. Peña se encuentra en Montevideo desde el viernes pasado, porque ese día estrenó Un dios salvaje en El Galpón, junto a Puma Goity. Por su lado, Fulop está participando de las grabaciones de la segunda temporada de Porque te quiero así, junto a Coco Echagüe, Jorge Esmoris, Noelia Campo y Martín Cardozo.
De antemano se sabe que la fiesta de esta noche tendrá dos momentos muy importantes, correspondientes a la entrega de los Iris especiales al Ballet Nacional Sodre y al actor Pepe Vázquez. El primero está claramente justificado por la impresionante transformación que Julio Bocca ha provocado en un elenco que no tenía mayores estímulos más allá del esfuerzo en solitario de algunas de sus figuras. La entusiasta repercusión conseguida con los primeros estrenos de la compañía, además de una gira por varios lugares del Interior y algunas escapadas a otros países, coronaron la dedicación de uno de los principales hacedores del ballet contemporáneo, humildemente atrincherado entre las paredes del Auditorio Nacional Adela Reta.
El otro Iris especial está destinado a una de esas personalidades que han dedicado toda su vida al teatro. Pepe Vázquez viene de jubilarse como integrante de la Comedia Nacional, en un acto advertido desde estas páginas pero al que él mismo no quiso darle mayor relevancia. De cualquier manera, para un artista de la estatura de Vázquez no existe el efecto paralizante que parece acompañar una jubilación, porque la vocación puede más que los papeles y los años y ahora mismo se está preparando para estrenar una nueva obra, esta vez desde el teatro independiente, el ámbito donde nació y creció junto a su compañera de vida Imilce Viñas.
Aparte de esos dos Iris, habrá otros 38 destinados a reconocer a artistas y obras en cuatro rubros: la televisión, el cine, la radio y la música. Obviamente, la mayor parte de ellos (22) va dedicado al quehacer televisivo. El jurado que distribuye los galardones para la pantalla chica está integrado por Andrés Rosenblatt, Ricardo Artola, Hugo Di Guglielmo, Miguel Bardesio e Ignacio Quartino.
Los ocho Iris destinados a la radio son discernidos por el jurado compuesto por Daniel Castro, Eduardo Preve, Amadeo Otatti, Miguel Bardesio y Silvana Nicola. Los cuatro correspondientes al cine serán dados tras el veredicto de Jackie Rodríguez Stratta, Amílcar Nocetti, Martín Reyes, Analía Filosi y Mariángel Solomita. Finalmente, los encargados de juzgar en el rubro música son Rossanna Piedra, Franco Benvenuto, Fabián Muro y Ximena Alemán.
La forma en que están integrados los jurados no es un dato menor. Como aclaraba el director de Sábado Show, Miguel Bardesio, "en la decisión de cada premio, la revista ni siquiera se arroga para sí la potestad de juzgar por sí sola a los galardonados. Acudimos mayoritariamente a voces calificadas, a la hora de definir sus distinciones".
Desde el año pasado, el reto de la transmisión televisiva en directo ha supuesto un salto en calidad y cantidad muy relevante. La decisión de los responsables de la entrega de los premios Iris es que las transmisiones vayan rotando entre los canales. Por eso el año pasado fue Teledoce el encargado de inaugurar este nuevo ciclo que esta noche será continuado por Canal 10.
La fiesta será emitida en Alta Definición por lo que se ha agregado un reto adicional: los detalles de escenografía y vestuario deben ser muy cuidados. De ahí que el espacio mayor del Parque de Exposiciones del Latu haya requerido un diseño minucioso para convertirse en un verdadero estudio de televisión. Esa tarea ha corrido por cuenta de Martín Rodríguez, de Latin Productions.

Candidatos en cuatro rubros

TV. Entretenimientos: Minuto para ganar, Pizza a Carballo, Cantando en la oficina, Vivila otra vez. Magazine: Día perfecto, La noticia y su contexto, Hola vecinos, Buen día Uruguay. Humorístico: Terapia de pareja, Bendita TV, Telemental. Periodístico: Código país, En la mira, Tiempo de debate, Poder ciudadano. Interés general: En su salsa, Consentidas, Buscadores, Esta boca es mía. Informativo: Subrayado, Telemundo, Telenoche. Conductor de informativo: Blanca Rodríguez, Fernando Vilar, Jorge Traverso, Aldo Silva. Ficción: Porque te quiero así, Charly en el aire, Correr el riesgo. Actor/actriz de ficción: Florencia Peña, Jorge Esmoris, Petru Valensky, Álvaro Armand Ugón. Deportivo: Pasión, La redonda, Punto penal, Supersport. Conductor: Maxi de la Cruz, Luis Alberto Carballo, Jorge Piñeyrúa, Leonardo Lorenzo. Conductora: Victoria Rodríguez, Sara Perrone, Claudia Fernández, Adriana da Silva. Documental o testimonial: Historias de cárcel, Cámara testigo, Voces anónimas, Anecdotario, Jungla de cemento.
MÚSICA. Grupo del año: No Te Va Gustar, Agarrate Catalina, Buitres, Larbanois-Carrero, Cuarteto Ricacosa. Artista/solista del año: Socio, Mónica Navarro, Carmen Pi, Mateo Moreno, Laura Canoura. Disco: No Te Va Gustar, Socio, Fernando Cabrera, La Hermana Menor, Buitres. Música digital: Sante Les Amis, Yogurth, Carmen Sandiego, Diego Rebella.
RADIO. Periodístico: Las cosas en su sitio, En perspectiva, No toquen nada, Mirando de cerca, Tiempo presente, La mañana de Carve. Humorístico: Malos pensamientos, Justicia infinita, Segunda pelota. Deportivo: Las voces del fútbol, Último al arco, Hora 25, 13 a 0. Revista: Abrepalabra, Viva la tarde, Efecto mariposa, Monte Carlo a sus órdenes. Conductor periodístico: Joel Rosenberg, Emiliano Cotelo, Ignacio Álvarez. Conductor en radio: Orlando Petinatti, Gustavo Rey, Fernando Tetes, María Noel Marrone.
CINE. Película: La vida útil, Hiroshima, El cuarto de Leo. Director, Federico Veiroj, Pablo Stoll, Sebastián Bednarik, Diana Cardozo, Enrique Buchichio. Documental: Mundialito, Siete instantes. Actor/actriz: Jorge Jellinek, Natalia Oreiro, Martín Rodríguez, Cecilia Cósero, Fernando Amaral.

El estímulo necesario para crear

Los premios Iris surgieron por la necesidad de apoyar a artistas y creadores uruguayos más allá de las vitrinas que en algunos rubros existieron y existen. Hace 17 años el mundo del espectáculo y del show no tenían una relación tan fuerte con los medios periodísticos como la que existe hoy. Pero El País ya podía contar su propia historia porque había creado el teatro del Centro, había inaugurado el Museo de Arte Contemporáneo y había respaldado a muchos emprendimientos culturales. Por eso la propuesta de los Iris pareció una continuidad natural de una disposición muy temprana para reconocer el talento de individuos y obras sobre los que vale la pena llamar la atención, sin la necesidad de transformarlos en productos propios. Ese espíritu sigue gobernando a los Iris que hoy por hoy son los premios que mayor resonancia tienen en la vida cultural de los uruguayos.

Comentarios