Satelite Uruguayo para 2013

La fecha en que Uruguay estará lanzando su satelite de comunicaciones será en 2013, según diversas fuentes del sector de las telecomunicaciones.

El mismo está siendo desarrollado por expertos de la Facultad de Ingeniería de Uruguay y financiado por Antel. El objetivo de este satélite es cubrir las zonas rurales, donde la fibra óptica no puede llegar.

En la actualidad los ingenieros están desarrollando lo concerniente a protocolos de energía que deberá utilzar el satelite junto con los de comunicaciones. Según el proyecto el nuevo satelite trabajará en un órbita baja y se abastecerá de energía solar. El proyecto comenzó varios años atrás con pruebas que consistían en el lanzamiento de globos para el estudio de la atmósfera.

El Cubesat tendrá 10 centimetros por cada lado (en su interior constará de 5 celdas de microcircuitos) y un costo de U$S 100.000. Otros países latinoamericanos también se han sumado: Ecuador lanzará el Cubesat 1U a finales de 2012 , Chile también prevé colocar su satélite en órbita en 2012, y Perú ha anunciado el lanzamiento de Chasqui I para finales de este mismo año.

Comentarios