Y cuando no te robaron...

La empresa eléctrica UTE compensará a 49.900 clientes con $ 5.112.417 por concepto de estándares de calidad referidos a interrupciones en el servicio de distribución de energía eléctrica así como al servicio comercial que el ente debe cumplir.
Según una resolución de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) -a la que accedió El País- por el período de control comprendido entre el 1° de enero y el 30 de junio de 2009 la UTE deberá abonar en 49.900 casos el equivalente a 12.433,81 UBT (unidades básicas de tasa), es decir $ 5.112.417 "por concepto de compensaciones a los usuarios del servicio público de distribución de energía eléctrica".
Eso da en promedio $ 102,40 por cada cliente, aunque la compensación individual puede variar según la falta de calidad de servicio recibida por cada uno.
Además el organismo regulador multó a UTE con 500 Unidades Indexadas (UI), es decir unos $ 1.085 debido a que presentó una incidencia para justificar la calidad no prevista en el servicio fuera de plazo. Esa incidencia de fuerza mayor "no había sido comunicada dentro de los tres días siguientes al acaecimiento del hecho", dijo Ursea.
Desde 2006 rige un reglamento sobre la calidad del servicio de distribución de electricidad que prevé sanciones por incumplimientos y compensaciones a los usuarios afectados. Por ejemplo, para los usuarios que no tuvieron buena calidad en el suministro de energía en el primer semestre de 2008, la Ursea había dispuesto una compensación a pagar por parte de UTE de $ 9.747.131. Por lo mismo, antes, en el segundo semestre de 2007, la Ursea ordenó a UTE pagar compensaciones por $ 3.684.796 a 44.781 usuarios que en algún momento no tuvieron la calidad del servicio establecida en el Reglamento de Calidad de Servicio de Distribución de Energía Eléctrica.

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