Por decisión del presidente José Mujica, será Danilo Astori quien hable en cadena de radio y televisión el martes 1º de marzo a la hora 20, con motivo de cumplirse el primer año de gestión de este gobierno.

Primer año. Astori será el encargado de la alocución oficial.
Primer año. Astori será el encargado de la alocución oficial.
LA REPUBLICA pudo confirmar que el mensaje ya está grabado, aunque las fuentes consultadas dijeron desconocer el contenido. La decisión de Mujica fue tomada hace algo más de una semana y la grabación se realizó antes de que el vicepresidente viajara a la India a la cabeza de una nutrida delegación compuesta por gobernantes, intendentes, empresarios y sindicalistas, para estrechar los lazos económicos entre el emergente país asiático y nuestra república.
Mujica ya había anunciado que no realizaría un acto para celebrar el primer año de gobierno, ya que el Frente Amplio planificaba una concentración para celebrar el 40 aniversario de su primer acto, ocurrido el 26 de marzo de 1971.
En su lugar, se decidió una cadena. No se explicó por qué el presidente no quiso emitir él mismo ni por qué encomendó la tarea a su compañero de fórmula. Pero fuentes del Frente Amplio mencionan como causa probable de la elección un intento de equilibrar la interna del FA luego de la irrupción de Tabaré Vázquez en la escena por un lado y de las demandas de cambios en la política económica del Ejecutivo por el otro. LA REPUBLICA había adelantado que Mujica no realizaría un acto público y que, en cambio, su prioridad será darle importancia al inicio de los festejos del Bicentenario, así como el lanzamiento en Artigas del Plan Juntos. De forma excepcional, el Presidente había recurrido a la cadena el pasado 19 de junio de 2010 para dar un mensaje con motivo del Nunca Más.
Allegados al mandatario indicaron que Mujica es partidario de darle especial énfasis a las celebraciones del proceso de emancipación del pueblo oriental y por ello asistirá a los actos que se realizarán en Soriano el 27 y 28 de febrero, al cumplirse los 200 años del Grito de Asencio, de la misma forma que encabezará las principales actividades de carácter nacional y departamental que signarán los festejos. De todos modos, para el 1º de marzo, se espera que ya esté en marcha la nueva página web de Presidencia, que contará con un nuevo diseño y contenidos. Pese a los cambios, las fuentes remarcaron que no está planteado un cambio substancial de la "política comunicacional" del gobierno.
Para el mes próximo, Mujica tiene previsto el lanzamiento del Plan Juntos en el departamento de Artigas, programa que aspira a convertirse en el buque insignia de la actual administración, tal como lo fue el Plan de Emergencia en la administración de Vázquez.

Comentarios