Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Mujica destituyó a Colacce y a Araújo de OSE

Las diferencias se manifestaron desde que asumieron ambos y en los últimos tiempos el fiel de las decisiones del Directorio estaba en manos del director nacionalista Sergio Chiesa. El último episodio se produjo la semana pasada, cuando el Directorio de tres miembros analizó la destitución de un funcionario de confianza.
Ayer a las 17 horas el presidente José Mujica citó a Colacce a su despacho en el piso 11 de la Torre Ejecutiva. La reunión duró unos pocos minutos. El presidente le preguntó si sabía por qué había sido citado y el funcionario le respondió que no. Entonces, le dijo: "Vos y Alicia no se ponen de acuerdo; así que se van los dos para afuera". La reunión terminó en ese momento. Una hora más tarde, Colacce se reunió con sus asesores, a quienes relató el encuentro con Mujica y alertó sobre la posibilidad de que quien lo sustituya no los mantuviera en el cargo. Mujica había advertido que no toleraría las desavenencias en el seno de un organismo.
En los últimos días OSE inauguró una serie de locales con gerencias descentralizadas. En ninguna de estas ceremonias Colacce y Araújo se mostraron juntos, lo que había llamado la atención de observadores muy atentos. Fuentes de OSE dijeron que las desavenencias se extendieron a aspectos sensibles de la gestión, por ejemplo en torno al proyecto Vector, elaborado desde el período anterior y que Colacce apoyó desde el Ministerio de Vivienda. Según las fuentes, para Colacce, desde la vicepresidencia se "desmontó" este proyecto en el cual se había invertido mucho dinero y como conclusión se generó un "caos" que afectó la recaudación. Como ejemplo, se citó que hay algunas fincas que "hace 7 meses que no pagan". No se sabe si el presidente ya pensó en remplazantes.
Desde que asumieron, el 21 de mayo de 2010, Colacce sintió que Araújo tomaba decisiones que no iban en sintonía con la continuidad de los planes elaborados en el período anterior y, en especial, tomaba decisiones sobre el personal con las que no estaba de acuerdo.
Hace varios meses que esta situación era insostenible y preocupaba a diversos sectores del FA y del Ministerio de Vivienda, del que depende el ente. Se realizaron algunas gestiones para salvar las diferencias, que no tuvieron resultado. En especial, intervino la senadora Lucía Topolansky, principal sostén político de Araújo.
Ayer, ante la imposibilidad de encontrar una solución, el Presidente tomó la resolución de prescindir de ambos.
Colacce fue gerente de la Unidad Ejecutora del Proyecto de Saneamiento de la Intendencia de Montevideo desde 1992. Es docente e investigador de la Facultad de Ingeniería y fue asesor de empresas y proyectos privados. Cuando asumió Vázquez lo designó presidente de OSE, cargo que ocupó hasta marzo de 2008, cuando pasó a desempeñarse como ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Políticamente se considera afín a Tabaré Vázquez.
Araújo es funcionaria de carrera desde 1982. En mayo de 2008 llegó al grado de gerente. Tuvo actividad gremial y en 2004 integró la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida. Es políticamente afín a Lucía Topolansky.

Comentarios