Uruguay fue sede de la 41° Reunión Especializada de Agricultura Familiar

 Durante la cesión de cierre de la XLI Reunión Especializada de Agricultura Familiar en el Banco de Desarrollo de América Latina se contó con la exposición del ministro Fernando Mattos, la directora y coordinadora REAF Uruguay, Fernanda Maldonado y la directora y la subdirectora de DGDR , Mercedes Yacosa y Mercedes Antía, respectivamente.


El ministro celebró este encuentro y reafirmó el compromiso de la política de este ministerio, de este gobierno, en apoyar al pequeño productor, al productor familiar. Mattos agregó: ”La agricultura familiar es estratégica para lograr la sostenibilidad ambiental, económica y social. Debemos de generar sinergias en este tipo de reuniones. No hay solución sino propiciamos el asociativismo; el cooperativismo; la cooperación técnica; el apoyo financiero. Es en ello que estamos comprometidos y los seguiremos apoyando.”

El Gobierno demostró un compromiso importante, con muchas políticas diferenciadas en agricultura familia; indicó, además que durante el déficit hídrico el 80% de las políticas se destinaron a ayudar a los productores familiares, con créditos blandos, condiciones de financiamiento y cooperación con intendencias. “Como gobierno, debemos contribuir para que los agricultores familiares puedan enfrentar los problemas del cambio climático”.

 También explicó que Uruguay no presentará inconvenientes comerciales cuando entre en vigor el Reglamento de la Unión Europea para la Deforestación. “Son momentos decisivos para que nos posicionemos respecto a la defensa de la agricultura en general y, especialmente, la familiar”, señaló.

A continuación del acto de cierre; la coordinadora Nacional por Fernanda Maldonado hizo entrega de la Presidencia Pro Tempore de la REAF Mercosur a su par argentino y expresó: hemos trabajado intensamente con representantes de las organizaciones de productores familiares de nuestro país e instituciones vinculadas al desarrollo. El Plan Nacional de Agricultura Familiar corona un proceso intenso de producción de conocimiento colectivo.” También, Maldonado indicó que es un objetivo del gobierno estar cerca de los productores; de las mujeres rurales; de los jóvenes; construyendo herramientas que permitan el desarrollo de las comunidades rurales. Destacó el logro del Plan de Agricultura Familiar, que incluye 22 medidas concretas, y el Plan Nacional de Género en políticas agropecuarias.  La jerarca añadió que hay cerca de 80.000 personas vinculadas de forma directa a la producción familiar, que trabajan en unos 16.000 establecimientos agropecuarios. 

En el encuentro, participaron delegaciones oficiales de Chile, Paraguay, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia y Uruguay, así como representantes del Banco de Desarrollo de América Latina, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur Ampliado, la agricultura familiar, campesina e indígena y la pesca artesanal de diversas naciones.

 

Comentarios