Inauguraron la Escuelita Municipal de Ciclismo de Maldonado

Unesco aprobó inscripción del archivo fotográfico de El Popular en su registro “Memoria del Mundo”

 El archivo está compuesto por imágenes cuyos negativos fueron donados al Centro de Fotografía de Montevideo para su preservación, digitalización, documentación y puesta en acceso.

Fachada del diario El Popular. Calle Justicia 1982. Agosto de 1964.Diario El Popular. Autor: S.d. (fotógrafos del Diario El Popular)

El Consejo Ejecutivo de UNESCO aprobó la inscripción del archivo fotográfico del Diario El Popular, órgano oficial del Partido Comunista del Uruguay, en el registro internacional de su programa Memoria del Mundo.

Se trata de aproximadamente 48.000 negativos de imágenes que documentan parte de la historia política y social del Uruguay, precisamente del período comprendido entre 1957 y 1973, año en que el diario fue allanado y clausurado por la dictadura cívico - militar. 

Las fotografías fueron tomadas por quienes integraban el equipo fotográfico del periódico: Julio Alonso, Daniel Bauer, Eduardo Bonomi, Hermes Cuña, Ariel Fernández, Aurelio González, Fernando González, Héctor Mesa y Sergio Pereyra.

Pese a haber estado ocultos durante 33 años, los negativos no sufrieron deterioros significativos.

Posterior a su recuperación, las imágenes fueron cedidas al Centro de Fotografía de Montevideo (CdF), en cuyo sitio web hoy pueden ser visualizadas y descargadas en alta resolución.

SOBRE EL PROGRAMA MEMORIA DEL MUNDO

El programa Memoria del Mundo tiene por principales cometidos cooperar con la preservación del patrimonio documental mundial, facilitar el acceso universal al mismo y generar conciencia en la opinión pública en torno a su importancia.

Consiste en un plan global que busca salvaguardar la memoria del mundo ante la posibilidad de amenazas como guerras, deterioro y destrucción de archivos e incluso la amnesia colectiva. 

Comentarios