Intendencia de Montevideo entregó llave de inmueble a Cooperativa de viviendas Hamabi

 La Intendencia entregó a Cooperativa Hamabi las llaves en custodia de la finca ubicada en San Martín 3512 para su reactivación, desde una perspectiva urbana y social.


La acción se llevó a cabo el miércoles 24 de mayo en la sala Ernesto de los Campos del edificio sede de la Intendencia, con participación de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse; la Secretaria general, Olga Otegui; el director de la División Tierras y Hábitat, Sebastián Moreno; la directora de la División Salud, Virginia Cardozo; y representantes de instituciones y organismos involucrados.

Se trató de la entrega de llaves en custodia de la finca ubicada en Av. San Martín 3512 esquina Juan José Quesadas (padrón N.º 79.999), barrio Brazo Oriental, a integrantes de la Cooperativa de Vivienda Hamabi para la ejecución del proyecto que implicará un cambio sustancial en sus vidas. Son personas usuarias de salud mental en proceso de desinstitucionalización que tendrán por primera vez vivienda propia.

HAMABI surge como Proyecto Cooperativo de Vivienda en el marco del Programa de Salud Mental Residencia El Trébol. 

Esta Cooperativa, además de la reactivación urbana del inmueble, incluye objetivos de dimensión social a través de los cuales se pretende la integración, inclusión y desarrollo de autonomías en esta población.

La Intendencia trabaja en acciones inmediatas a mediano y corto plazo para la recuperación del inmueble desde que lo adquirió por medio de escrituración.

Con especial foco en la seguridad de la finca, el barrio, así como de vecinas y vecinos, la comuna realizó:
  • Obras de reparación de daños en viviendas linderas, afectadas por la falta de mantenimiento de la finca.
  • Obras de demolición de sectores de la finca con riesgo y mayor deterioro (estructuras de hormigón armado, losas y vigas en muy mal estado).
  • Cateos junto a técnicos del IAT y asesor de estructura de la cooperativa para evaluar la integridad de las estructuras existentes.
  • Revisiones del plan de obras.
CARACTERÍSTICAS DEL PADRÓN
  • Espacio de 919 m²
  • Presencia de varías construcciones
  • Deshabitado
Sebastián Moreno expresó que “realmente es un placer poder trabajar y apoyar este tipo de procedimientos, que ojalá sean ejemplo y se pueda seguir trabajando en esta y muchísimas otras líneas, apoyando a estos colectivos con tantas ganas”.

Virginia Cardozo afirmó que “el programa ABC Fincas es un hermoso ejemplo de cómo podemos hacer que la ciudad nos sane, que sea parte de nuestro proceso de salud. El derecho a la ciudad, a la vivienda, al disfrute, al circular por los espacios y ser parte, también nos sana”.

“La sociedad organizada peleando por sus derechos y las políticas dialogan para construir esto que queremos: un nuevo paradigma, una nueva mirada de salud mental en la que los que trabajamos en lo sanitario somos los menos importantes. Los más importantes son los colectivos organizados, las personas empoderadas en sus procesos de salud y el resto de las políticas garantizando derechos”, reafirmó Cardozo.

Por su parte, Olga Otegui resaltó que “es un tema que fue transversal a toda la Intendencia, y en lo que me toca, recibí este proyecto, y es cierto que tuvimos unos cuantos problemas burocráticos, pero finalmente estamos acá y creo que eso es lo más importante. Lo construimos con varias áreas de la intendencia, porque estamos trabajando en equipo, sabiendo que es un proyecto de vivienda, pero también es social, de salud y de trabajo”.

La intendenta carolina Cosse destacó la alegría de poder concretar esta parte de un camino que es muy largo y agradeció la participación colectiva porque "Ustedes nos están ayudando a reactivar la zona construyendo ciudad, con nuevas y nuevos vecinos que estoy segura que van a amar el barrio con todo el corazón”.

Comentarios