Gasshuku del Instituto de Karate Tradicional Uruguayo se realizará en Piriápolis

Sinae intervino en más de 3.600 incendios en la última temporada estival

 El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) intervino en 3.604 incendios entre noviembre de 2022 y marzo de 2023, lo que representa unas 12.000 hectáreas afectadas menos que en 2021. "Podemos afirmar que este año hubo una excelente gestión en la lucha contra los incendios”, indicó el ministro de Defensa, Javier García. El titular de Ganadería, Fernando Mattos, destacó la coordinación entre distintos organismos.
Los datos fueron difundidos en una conferencia de prensa realizada este jueves 27, en la sede del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). Allí participaron también el director del Sinae, Sergio Rico, y el director nacional de Bomberos, Ricardo Riaño. Además, asistieron el titular de la Dirección General Forestal del MGAP, Carlos Faroppa, y el vicepresidente del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Sebastián Pintos.

Mattos dijo que la temporada de verano estuvo caracterizada por una situación de emergencia climática y agropecuaria, con condiciones de riesgo de incendio. Las experiencias en Río Negro y Paysandú, a fines de 2021 y principios de 2022, propiciaron la coordinación entre distintos organismos durante todo el año pasado para evitar esos hechos, explicó. Indicó, además, que la incorporación de tecnología fue importante para responder en caso de focos que se generan de forma inmediata.

El secretario de Estado recordó que en la última Rendición de Cuentas se dictó una norma que le proporciona a la Dirección Forestal capacidad sancionatoria, más allá de la inspección, lo que beneficia la prevención de incendios.

García, en tanto, expresó que unos 1.000 efectivos de las Fuerzas Armadas participaron en 41 convocatorias, a solicitud del Sinae. Asimismo, Defensa reincorporó a la Aviación Naval en el combate a los incendios luego de 19 años.

Durante el verano 2022-2023, 3.604 focos afectaron unas 26.260 hectáreas, complementó el director del Sinae. Rico añadió que en los dos años anteriores hubo 1.600 incendios que perjudicaron unas 38.000 hectáreas.

Comentarios