Gasshuku del Instituto de Karate Tradicional Uruguayo se realizará en Piriápolis

Ministerio de Transporte invertirá más de 60 millones de dólares en rutas del noreste de Uruguay en 2023

Acompañado por el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, el ministro de José Luis Falero anunció una serie de obras dirigidas a mejorar la calidad de las rutas en Cerro Largo y Treinta y Tres, como la rehabilitación del acceso a Lago Merín, la finalización del anillo perimetral de Melo, la instalación de 600 luminarias y el inminente comienzo de la remodelación de la conexión entre Villa Sara y Treinta y Tres.
Las noticias se dieron a conocer durante una recorrida por ambos departamentos, en la que también participaron el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola; el director nacional de Vialidad, Hernán Ciganda; su par de Arquitectura, Santiago Borsari, y los intendentes de Treinta y Tres, Mario Silvera, y Cerro Largo, José Yurramendi.

Falero señaló que con estas obras se busca reducir el rezago de la red vial en ambos departamentos. El jerarca informó que al comienzo de la gestión alrededor del 60% de las rutas de Cerro Largo estaban en condiciones malas o regulares. Por este motivo, el Gobierno procura elevar su estándar y, para ello, en 2023 y 2024 invertirá 62 millones de dólares, agregó.

Uno de los anuncios efectuados se vincula con la rehabilitación del acceso a Lago Merín. La obra fue recientemente adjudicada y en julio comenzará a ejecutarse. La cartera invertirá unos 7 millones de dólares, declaró. En el trayecto, que cubre unos 22 kilómetros, se recuperará la base, se ensanchará la plataforma y se aplicará tratamiento bituminoso doble.

También se indicó que el ministerio se hará cargo del tercer tramo del anillo perimetral de Melo, para evitar que el transporte de carga circule por la planta urbana de la ciudad. Los trabajos incluirán una rotonda en el cruce con la ruta 8, para mejorar las condiciones de seguridad. Los tramos 1 y 2 están en obras a través de la Intendencia de Cerro Largo y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, señaló.

El ministro se refirió, además, a la intervención en puentes. A modo de ejemplo, citó la construcción de otro, de 183 metros de largo, sobre el río Tacuarí, que incluirá una modificación en el trazado para evitar que quede situado en una curva pronunciada. Asimismo resaltó que se instalará más de 600 luminarias en diferentes rutas de Cerro Largo.

En la mañana, el secretario de Estado también mencionó obras en Treinta y Tres. Una de ellas es la remodelación del tramo de la ruta 8 que une Villa Sara y la capital departamental. Falero explicó que se trabajará con hormigón y se incluirá varios elementos para mejorar la seguridad vial, con una inversión de más de 10 millones de dólares. Se estima que en el segundo semestre las obras estarán en marcha.

Asimismo, expresó que probablemente en mayo se inaugure el puente que unirá La Charqueada y Cebollatí. Añadió que se está ejecutando obras de mantenimiento en la ruta 8 y que se prevé concretar terceras vías para agilizar la circulación. La cartera también elabora un proyecto de mejora de la ruta 17 y busca definir, en este período, los trabajos para el tramo que resta de la ruta 98.

MTOP firmará este año 93 convenios sociales en todo el país

En su visita, Falero firmó un convenio social con la sociedad criolla Los Treinta y Tres, del departamento homónimo. El MTOP aportará 2 millones de pesos para construir un salón de usos múltiples y un baño con instalaciones accesibles. También se sustituirá la cubierta del salón. Como contrapartida, la institución brindará el uso de las instalaciones a organizaciones sociales y centros de educación pública de la zona.

El jerarca también suscribió dos preacuerdos con entidades de la ciudad de Melo para concretar obras de infraestructura comunitaria. Universal Fútbol Club realizará una cancha con iluminación y el hogar de niños San José efectuará reparaciones en su sede.

A través del programa Convenios Sociales, la cartera contribuye con apoyo económico y asesoramiento técnico para que instituciones sociales reparen y amplíen sus instalaciones. Este año se firmará 93 en todo el país, reveló el ministro, con una inversión que superará los 200 millones de pesos. Agregó que se procura incrementar los recursos destinados a este programa, ya que cada vez son más las entidades que aspiran a participar.

Comentarios