Siniestro de tránsito fatal en Punta Colorada

Delgado y Cipriani recorrieron las obras del CTI del hospital de Melo

 “Hay que dignificar al paciente, que necesita confort, disponibilidad de medicamentos, atención de primera calidad y compromiso de los funcionarios”, subrayó el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, en la recorrida, junto con el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, por las obras del futuro CTI del hospital de Melo, que dispondrá de seis camas que serán inauguradas en setiembre. La inversión total fue de 500.000 dólares.
El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, y el intendente de Cerro Largo, José Yurramendi, visitaron, este jueves 27, el avance de las obras en el futuro centro de terapia intensiva (CTI) del hospital departamental y la casa Gallinal, donde se instalará las oficinas administrativas del nosocomio.

La infraestructura del CTI, cuyas obras han avanzado un 60% y en las que se invirtió 500.000 dólares, dispone de seis camas (cuatro comunes y dos de aislamiento), equipamiento medicinal y recursos humanos especializados para atender a los 56.000 usuarios del departamento arachán. Se propuso transformarlo en centro de tratamiento neuroquirúrgico y así evitar el traslado de pacientes a otros hospitales regionales. Además, la reconstrucción de la casa Gallinal permitirá que el edificio central del nosocomio disponga de nuevas habitaciones.

Delgado valoró que la salud pública nacional sea de primer nivel y genere un derecho fundamental como la igualdad de oportunidades. Afirmó que se optimiza la gestión y que el Gobierno ha decidido invertir en salud: infraestructura, equipamiento y ambulancias. Destacó que desde 2020 se resolvió que todos los departamentos del este del país dispusieran de camas de CTI para atender a pacientes en estado crítico, “lo que aumenta la posibilidad de vivir”.

Cipriani, en tanto, expresó que el servicio se inaugurará en el correr de este año y que se dispondrá de una inversión anual de 80 millones de pesos para contar con 4 médicos intensivistas, 16 auxiliares de enfermería y 7 licenciadas, además de fisioterapeuta, técnicos en neurocardiología y nefrología, entre otras especificidades.

Explicó que, de los 5.000 metros cuadrados del hospital, se intervino en 3.000, que las salas de internación se equipararán a las del sector privado y que incluye una maternidad totalmente renovada, en la que ocurrirán todos los partos, sin necesidad de efectuar derivaciones.

Remarcó que ya se aumentó el número de especialistas que trabajan en el nosocomio y que, de 1.200 cirugías anuales, se pasó a 1.570 y, de 30.000 consultas, a 40.000. Añadió que se reforzó los servicios de cuidados paliativos y de ambulancias y se adecuó el de pediatría y neonatología para traslados. Además, se incrementó la cifra de recetas para medicamentos entregadas por año, de 520.000 a más de 600.000, y se aumentó un 57% la inversión para la adquisición de fármacos.  

Comentarios