Gasshuku del Instituto de Karate Tradicional Uruguayo se realizará en Piriápolis

Cooperativas y sociedades de fomento rural tuvieron 1.254 puestos de trabajo más en 2022

 El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y el presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), Martín Fernández, presentaron el informe de empleo en cooperativas y sociedades de fomento rural correspondiente a 2022. Según el documento, hay 1.179 organizaciones de este tipo, que ocupan a 26.402 personas. Esta cifra significa un aumento sostenido del empleo en los últimos tres años.
El objetivo del informe es cuantificar el empleo directo generado por el cooperativismo en Uruguay. Según el documento, hay 1.179 cooperativas y sociedades de fomento rural, con 26.402 personas ocupadas registradas. Esta cifra significa un aumento sostenido en la cantidad de puestos en los últimos tres años, ya que en 2020 había 23.647 y en 2021, 25.148.

En referencia a la cantidad de trabajadores en cooperativas, en el documento consta que hubo 25.997 registrados en 2022, 24.777 en 2021, 23.282 en 2020 y 22.880 en 2019, lo que representa un incremento en los últimos cuatro años.

Asimismo, con relación al género, se detalla que el 53% de las personas ocupadas eran hombres y el 47% mujeres. En cuanto a la edad, 55% de los trabajadores estaban entre 30 y los 49 años, 27% eran mayores de 50 y 18%, menores de 30.

Mieres valoró, en su oratoria, la evolución de las cifras y destacó el crecimiento continuo del empleo en los últimos tres años. Manifestó que es el reflejo de una decisión política y de una estrategia de las autoridades del Inacoop, que acompañaron al proceso.

Remarcó que en el año 2020, durante la pandemia, la cantidad de puestos en el cooperativismo creció. “Lo vivimos como una señal de fortaleza de las estructuras de la economía social y solidaria”, sostuvo, y agregó que en 2021 y 2022 volvió a incrementarse. “Acá hay una línea ascendente de consolidación del crecimiento del empleo en el mundo cooperativo”, subrayó el ministro. Informó que cerca de 26.000 personas están comprendidas en ese ámbito, lo que representa el 2% de los trabajadores, y afirmó que se trata de posiciones formales.

Fernández, en tanto, manifestó satisfacción por la evolución del cooperativismo en el país y consideró que los buenos resultados se notan en cualquier localidad, a través de la generación de empleo, entramado social y comercios que funcionan. “Las cifras del informe hablan realmente de las fortalezas que hoy tiene el sistema cooperativo, que nos llena de orgullo y de responsabilidad”, aseveró.

El jerarca también señaló que los datos presentados se lograron gracias al compromiso de organismos públicos, gobiernos departamentales, municipios, el Parlamento y la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop).

Ocupación en industrias manufactureras se ubica en un 70%

El informe desglosa, asimismo, las principales ocupaciones por rama de actividad en cooperativas de trabajo; se destacan los rubros de transporte y almacenamiento, con 27%; enseñanza, con 23%, y servicios sociales y salud humana, con 16%.

En el mismo sentido, respecto a las cooperativas agrarias, se indica que la ocupación en industrias manufactureras está en primer lugar, con 70%, y seguida por comercio al por mayor y menor, con 23%, y producción agropecuaria, forestación y pesca, con 6%. Además, entre las cooperativas sociales, se encuentran en el primer puesto las actividades administrativas y los servicios de apoyo, con 46%; luego construcción, con 14%, y gestión de desechos y actividades de saneamiento, con 13%.

Comentarios