Siniestro de tránsito fatal en Punta Colorada

Río Negro: Departamento de Turismo fortalece el proyecto Socio – Productivo Palmar Grande

 Recientemente, fueron invitados a participar de la cosecha del butiá.
Recordamos que el proyecto “Palmar Grande, Rutas del Butiá”, fue uno de los 20 seleccionados a nivel sudamericano, por el Fondo IBERCOCINAS 2022, de Cocinas para el Desarrollo Sostenible.

De las 277 postulaciones, la iniciativa que representó a esta región, quedó en el grupo premiado, con U$S 3000, una mentoría y asesoría técnica para la ejecución del proyecto.

La presentación destacaba que, en el departamento de Río Negro de la República Oriental del Uruguay, se encuentra un grupo de cocineras y cocineros, junto con líderes comunitarios de la región, elaborando y desarrollando un sistema productivo basado en productos gastronómicos tradicionales de la zona.

Este grupo de personas se encuentra en el área de la ruta del Palmar, en específico de la palmera Yatay y se elaboran a partir del fruto diferentes mermeladas, jaleas, cervezas, licores, entre otros.

Este proyecto tiene como objetivo y fin buscar el bienestar comunitario y la atención de problemas en específico en el marco del desarrollo de este producto tan característico de la zona, es una forma de valorar y potenciar la cadena de valor gastronómica que tiene el Butiá.

Este tipo de emprendimiento implica ingresos para los cocineros y cocineras rurales de la zona.

Por otro lado, es importante destacar el impacto directo que tiene en la biodiversidad alimentaria porque se aprovechan las palmeras que se encuentran en el campo de cada cocinero, circuitos turísticos de la zona; ante esto, el Director de Turismo, José Luis Perazza, participó de la recolección del butiá, como forma de acompañar esta iniciativa e impulsar las bondades turísticas de la propuesta Palmar Grande, Rutas del Butiá y su desarrollo local.

Es de remarcar, el relevante involucramiento de la Intendencia de Río Negro en el proyecto, colaborando en el diseño del mismo y encargándose de su promoción.

El centro de la producción, se encuentra en la Escuela N°31 de Palmar Grande, tras un comodato firmado por la ANEP – DGEIP y entregado por el Ejecutivo Departamental en febrero de 2022.

Comentarios